Una mayoría de diputados —123 votos a favor frente a 107 en contra— respaldó ayer la moción de rechazo presentada por la oposición portuguesa contra el programa de gobierno de Pedro Passos Coelho, lo que supuso la caída inmediata del Ejecutivo luso apenas un mes después de las elecciones.
La oposición, liderada por lo socialistas, votó en bloque contra el Ejecutivo conservador que comparten el Partido Social Demócrata (PSD) y Centro Democrático Social (CDS) y forzó que el presidente del Parlamento, Ferro Rodrigues, tuviese que informar del resultado de la votación al jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, quien podrá designar como nuevo primer ministro al líder del Partido Socialista, Antonio Costa.
A su salida del hemiciclo, Costa evitó hablar de plazos —aguardará “serenamente”—, si bien recordó que llegó a un acuerdo “serio” y público con formaciones de izquierdas para gobernar. Este pacto compromete a las formaciones minoritarias a no respaldar ninguna moción de censura presentada por la derecha.
“Estamos en condiciones de garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales, pero permitiendo la recuperación de las rentas de las familias, el crecimiento de empleo y de la economía”, afirmó Costa.
La coalición Portugal al Frente de Passos Coelho obtuvo la victoria en las elecciones legislativas del 4 de octubre, pero no logró la mayoría absoluta. En diputados, el bloque conservador se vio superado por socialistas, comunistas y Bloque de Izquierda.