El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se comprometió ayer en la localidad palentina de Saldaña a realizar una política “intensiva” de investigación, desarrollo e innovación, si llega a gobernar la Comunidad ya que Castilla y León es “la región en la que más ha descendido el gasto en investigación, desarrollo e innovación desde el año 2013”, en concreto en un 14%.
El líder socialista, que visitó en Saldaña dos empresas de la comarca, apuntó que también se dedicará a recuperar “los recortes” que se han llevado a cabo en los servicios públicos esenciales y el estado del bienestar ya que donde más han afectado es “en el mundo rural”.
Tudanca manifestó que “la región está viviendo las consecuencias de un modelo ideológico, no solo económico” que afecta a los que más necesidades tienen, los habitantes de los pueblos. Por ello, aseguró que la Comunidad “necesita acabar con el silencio y la sumisión del Partido Popular en cada institución” en la que gobierna y puso como ejemplo el caso de la Fábrica de Armas, que podría perder un contrato que “podría hacer peligrar” los puestos de trabajo.
Por ello, criticó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y aseguró que “solo fue nombrado para solucionar los problemas de la industria de armas”, ya que era el sector del que procede “y al que volverá”. Además, añadió que el ministro “ha olvidado toda la política de defensa de este país” en los últimos años de su gestión al frente de la cartera.
“El compromiso del Partido Socialista es defender trabajadores de la Fábrica de Armas, lograr que el ministerio rectifique y garantice los puestos de trabajo” para que se siga adelante con carga de trabajo suficiente y no tenga en riesgo su futuro, subrayó Tudanca.
Por otra parte, puso como ejemplo a la localidad palentina de Saldaña por su “sensibilidad social, gestión municipal y trabajo y compromiso por el mundo rural”, algo que ha tenido efectos positivos porque es “uno de los pocos municipios de esta provincia y de esta comunidad autónoma que ha crecido en población en el último año”.
“Es lo que le falta a esta tierra, abandonada por la Junta y castigada por sus políticas”, aseveró el líder socialista, quien considera que Castilla y León es un “erial de inversiones” lo que se está notando “por la falta de oportunidades de futuro”.
En este sentido, apostó por “nuevos nichos de empleo y un industrialización masiva” fundamentado en una nueva política económica y productiva que aproveche nuevos sectores. “No podemos seguir sobreviviendo de lo que ya tenemos en menos cantidad por culpa de las políticas de gobierno del Partido Popular”, añadió.