El dispositivo de la campaña de vialidad invernal 2015-2016 previsto para Segovia está compuesto por 73 máquinas quitanieves, y estará atendido por más de 600 personas. Además, el operativo cuenta con 14 naves y 14 silos, para almacenar 11.115 toneladas de sal; 23 depósitos de salmuera con capacidad para 587.000 litros; y 12 plantas de fabricación de salmuera, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, presidió el encuentro del comité ejecutivo que analiza y realiza el seguimiento sobre el protocolo de actuación ante nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas en la red estatal de carreteras. El comité está formado por responsables de la Guardia Civil, la Comisaría de Policía, Fuerzas Armadas, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Montes de Valsaín, el Gabinete de Prensa de la Subdelegación, Iberpistas SACE, Tragsa, OHL y Autovía del Arlanzón.
La subdelegada aseguró que “el objetivo del plan de vialidad invernal es dar la respuesta más rápida y eficaz posible a las incidencias que surjan en las carreteras, y reducir al mínimo los tramos con restricciones al tráfico y con retenciones, e informar al usuario con antelación suficiente”. Aseguró que “el dispositivo tiene en cuenta también en el día de las Elecciones Generales del 20 de diciembre para que, en caso de climatología adversa, se garantice la movilidad para poder ejercer el derecho al voto, sobre todo en los núcleos de población aislados”.
Un total de 73 máquinas quitanieves (69 de empuje y cuatro dinámicas), 39 de titularidad estatal y 34 de Iberpistas, se distribuyen por los 490 kilómetros de la red estatal de carreteras en la provincia. Además, la A-1 podrá contar con 40 máquinas, que se encuentran en la zona de Madrid, y otras 14 en la zona de Burgos, que se desplazarán a la provincia de Segovia si fuese necesario.
Por lo que se refiere a las carreteras A-1, N-VI, N-603, N-601, N-110 y SG-20, estarán dispuestas 35 máquinas de empuje y cuatro dinámicas; y en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51, 34 máquinas de empuje.
Además, el Centro Montes y Aserradero de Valsaín dispone de un camión con pala quitanieves, un tractor con cuña frontal, un tractor agrícola con pala frontal cargadora y una pala cargadora.
“Todo el dispositivo está preparado”, aseguró al término de la reunión la subdelegada del Gobierno, quien incidió en la necesidad de la coordinación de todas las administraciones implicadas en la vialidad invernal.
