Sotosalbos iniciará en breve las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Las obras consistirán en una depuradora compacta con decantación y tratamiento biológico, así como el colector desde la fosa séptica existente hasta la nueva ubicación prevista. Supondrán una inversión de 120.000 euros, que incluye la redacción del proyecto, los costes de supervisión, los honorarios de dirección de obra, la coordinación de seguridad y salud y control de calidad, y la ejecución.
En lo que se refiere a la financiación y pagos, el Consistorio aportará 22.800 euros distribuidos en dos pagos: 7.800 euros antes de la firma del acta de replanteo de las obras y los 15.000 euros restantes a la puesta en marcha de la depuradora. El resto de la inversión será aportado por la la Sociedad Pública de Medio Ambiente, según figura en el convenio de colaboración firmado con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, para la construcción, explotación y mantenimiento de las obras de la EDAR.
El convenio fue suscrito en marzo de 2014 por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el alcalde de Sotosalbos, Feliciano Isabel Jimeno, y el consejero delegado de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Sotosalbos informa que la localidad se abastece desde el lunes de la presa del Ceguilla, tras las obras de conexión de la tubería desde la arqueta en Collado Hermoso y la adecuación del depósito al nuevo suministro. El alcalde de Sotosalbos, Feliciano Isabel Jimeno, y Gaspar Manzanedas comprobaron la puesta en marcha del nuevo abastecimiento.
El nuevo servicio supone el fin a un problema que el municipio venía arrastrando desde hace décadas: las dificultades de abastecimiento de agua potable en los meses de verano en el pueblo, que en el estío triplica su población.
En determinados años, esta carestía de agua obligó al suministro mediante camiones cisternas durante semanas, además de restricciones nocturnas, con las consecuencias que esta situación tiene para la población y empresas de la localidad.
La UTE Macal Contratas S.L. y Construcciones Alpi S.L. se hizo cargo de las obras de conexión del depósito que consistieron en la construcción de una tubería de distribución de agua desde la arqueta de conexión existente en Collado Hermoso hasta el nudo del que parten las derivaciones a los depósitos de Sotosalbos y de Pelayos del Arroyo, así como en la adecuación de los depósitos ya existentes, con un presupuesto de 300.000 euros.