El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó que en la reunión al más alto nivel celebrada la pasada tarde entre patronal y sindicatos para alcanzar un acuerdo en materia salarial no sólo no se avanzó nada, sino que “se produjo un retroceso”.
En declaraciones a los medios en el marco del consejo Confederal de UGT, Ferrer quiso quitar hierro a este paso atrás señalando que “no es una novedad” y que “en las negociaciones no se avanza de forma lineal y uniforme”.
A pesar de que las partes se habían dado esta semana para cerrar el pacto y que, según señaló Ferrer, el resto de las materias que se incluyen en el acuerdo de negociación colectiva para los años 2015-2017 estaría “prácticamente consensuado”, señaló que el horizonte del las negociaciones se extienden ahora “a lo largo de este mes”.
“La patronal se instaló en la posición de que no quiere asumir que actualmente no se puede continuar con la contención salarial, porque eso es ineficiente desde un punto de vista económico y socialmente injusto”, añadió.
Ferrer precisó que ese acuerdo pasa por parte de los sindicatos por incluir una mejora de los salarios. Y es que a su juicio, la CEOE sigue poniendo en la mesa de negociación planteamientos que “no posibilitan” una mejora suficiente del poder adquisitivo de los trabajadores.
El secretario de Organización y Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, pidió a las patronales CEOE y Cepyme que abandonen las “actitudes y maniobras” que “están poniendo en riesgo” el pacto salarial y se avengan a cerrar cuanto antes esta negociación “para evitar que se devalúe el diálogo social y la credibilidad de los negociadores”.
Lezcano, en rueda de prensa con motivo de la reunión del Comité Confederal de CC.OO., acusó a las organizaciones empresariales de vincular la negociación del pacto salarial con el debate tripartito para la reforma de la formación.
Así, afirmó que la actitud decidida del Gobierno de sacar adelante la reforma de la formación sin el acuerdo con los agentes sociales “está empañando y generando malestar” en la negociación del acuerdo salarial para el periodo 2015-2017.
Lezcano indicó que, aunque “se está más cerca del acuerdo que del desacuerdo”, el comportamiento último de los empresarios está dificultando el pacto.