Las federaciones de enseñanza de UGT (FETE-UGT) y CC.OO (FE-CC.OO) así como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) coincidieron en mostrarse escépticos ante la propuesta de bajada de un 20 por ciento de la ratio de alumnos por clase. Medida que fue anunciada por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marin, durante la presentación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 en el Congreso, que tachan de “electoralista”.
Así, los sindicatos de enseñanza FETE-UGT y FE-CC.OO indicaron que la bajada de la ratio de alumnos por clase así como la tasa de reposición del 100% del profesorado —que también contemplan las cuentas del Estado— es “positiva y necesaria” pero “insuficiente”. Además, ambas federaciones consideran que se trata de una “medida electoralista” puesto que no refleja un “compromiso concreto y en serio”.
De esta forma, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, mostró sus “dudas” ante “el desarrollo real” de estas medidas. “Creemos que es una medida electoral porque no fija las ratios para este curso sino para el siguiente. Tampoco sabemos cómo lo van a acometer, porque hay más de 50.000 profesores que la educación pública ha perdido en estos últimos años y para bajar la ratio se necesitan más profesores, por eso nuestra duda de que vaya a ser una medida efectiva y real”. Ante la reposición del 100% del profesorado, expresó que, aunque considera que se trata de “una buena medida”, recordó que “se refiere a las oposiciones de profesores del próximo año (2016-2017)” por lo que no considera que “se recuperen todos los profesores perdidos con esa tasa de reposición”.
Por ello, aseguró no le “sorprendería” que la situación de campaña electoral propiciara “cada semana” el anuncio de medidas de este tipo “sin un compromiso concreto y en serio”. “Lo mejor que podía hacer el ministro es anunciar que paraliza el desarrollo de la LOMCE”, apuntó. Para el secretario general de FE-CC.OO, Francisco García, la tasa de reposición del 100% del profesorado “es necesaria pero insuficiente” porque no cree que recuperen los puestos que se han perdido desde 2012. “El Gobierno nos sitúa en la lógica de que no se perderá más empleo en el sector de la educación pero no en la lógica de que se vaya a recuperar el empleo perdido, y si no se recupera el empleo perdido va a ser muy difícil que se recuperen las ratios de 2012”, insistió.
