La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha pedido al delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, que acabe con la que considera “falta de convocatorias de bolsas de empleo de personal laboral en la administración de la Junta en Segovia”; y le responsabiliza de esta circunstancia, “por ser el que tiene las competencias para ello”.
En un comunicado de prensa, CSI-F advierte de que se acerca el periodo estival, “y una vez más la falta de listados de personal sustituto hará que la administración autonómica recurra a métodos extraordinarios de contratación a través de la oficina de empleo, que ya se han convertido en habituales en Segovia”, y a los que el sindicato se opone “rotundamente”.
En concreto, las categorías profesionales afectadas por estos procedimientos extraordinarios son las de telefonista, enfermería, médico, cocinero, fisioterapeuta y oficial de primera de oficios. Además, la bolsa de empleo de personal subalterno está caducada desde el año 2008 y debe convocarse de nuevo.
CSI-F explica que, desde hace cuatro años, la Orden ADM 665/2011 delega la competencia para convocar Bolsas de Empleo de Personal Laboral de diferentes categorías profesionales, a los delegados territoriales de la Junta. Asimismo, recuerda que la normativa prevé que sean esas bolsas de empleo las que se utilicen para cubrir las vacantes y sustituciones existentes, salvo excepciones que puedan producirse, y que entonces se cubrirían a través de las oficinas de empleo del Ecyl. Sin embargo, CSI-F denuncia que en Segovia esa asunción de competencias para convocar bolsa de empleo “no se ha hecho efectiva, salvo en la categoría de auxiliar de enfermería, y se da la paradoja de que la administración autonómica tiene que recurrir a contrataciones por métodos extraordinarios a través del Ecyl”.
CSI-F se ha posicionado en contra de los procesos de selección realizados de forma extraordinaria, y defiende las bolsas de empleo.