La Unión de Campesinos de Valladolid (UCCL) organizó la VI edición del Mercado de Alimentos Ecológicos, que se celebrará hoy, en la Plaza España, que este año introduce como novedad una colección “viva” de 350 variedades de tomate de todo el mundo.
El responsable de UCCL Valladolid, Valentín Gracía Fraile, presentó este mercado, que no se pudo celebrar el año pasado por “problemas técnicos” y una “mala interpretación” de la normativa, con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid en esta edición.
El mercado contará con 22 puestos de productores de Valladolid, León, Segovia, Burgos y Zamora, con productos como quesos, yogures, leche, legumbres, frutas y verduras, con la primera cosecha de manzanas ecológicas de Castilla y León, que provienen de una finca de Villamarciel (Valladolid), pero también con productos como aceite de oliva, producido en Tudela de Duero (Valladolid), chocolate y pan.
Además, como novedad, esta edición incorpora una muestra “viva” de 350 variedades de tomates que se podrá ver y “en algunos casos probar”, según explicó el técnico de UCCL Valladolid, Emilio Alba, quien comentó que los colaboradores de UCCL son los que se encargan de “multiplicar” esta colección.
Emilio Alba también resaltó la “importancia de la cercanía” que ofrecerá este mercado, que permite que quien adquiere estos productos “pregunte el origen” a los campesinos. Asimismo subrayó que esa proximidad “favorece la calidad y el medio ambiente”.
Por su parte, la concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, mostró el “justo y necesario” apoyo institucional a esta iniciativa que deseó que “se asiente y tenga una gran acogida”. Sánchez señaló también lo “beneficioso” que son este tipo de eventos para el consumo local, que además son “respetuosos” con el medio ambiente puesto que permiten “ahorrar intermediarios” y fortalecer la “economía local”.