Rodeado por campos de cultivo, Torredondo evocó ayer su pasado reciente con la incorporación de la mecanización al trabajo agrícola exhibiendo una selección de vehículos que hace apenas medio siglo roturaban y labraban las tierras y hoy se muestran como vestigios de un pasado que hizo posible el futuro. La Asociación de Vecinos de Torredondo, en colaboración con la Federación de Barrios Incorporados reunió en el pequeño barrio segoviano cerca de una veintena de camiones y tractores históricos que llegaron hasta Torredondo de la mano de las distintas asociaciones que conforman la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola, que tienen como objetivo el coleccionismo de estas valiosas piezas. Así, los centenares de aficionados y curiosos que ayer se desplazaron hasta Torredondo tuvieron la oportunidad de ver de cerca vehículos que han hecho historia en las labores agrarias, así como camiones y vehículos de transporte que han contribuido también a mejorar el duro trabajo agrícola.
La feria se completa con una serie de actividades paralelas, como son la exhibición de corte profesional de tronco, donde un experto en el manejo de la sierra mecánica ofreció al público su habilidad en la talla de un tractor y un camión. Además, hubo concursos de estabilidad con tractor clásico y una prueba de «pulling» en un circuito habilitado especialmente a las afueras del pueblo. Además, la iglesia parroquial del pueblo albergará una exposición de maquetas de labores agrarias, y en los aledaños se exponen aperos tradicionales de labranza.
Por otra parte, la feria cuenta con una serie de puestos de venta de artesanía tradicional, y otro instalado por la Asociación de Vecinos de Torredondo, en el que se venden camisetas y lotería con el objetivo de recaudar fondos para emprender las necesarias obras de retejado de la cubierta de la iglesia parroquial, actualmente en un preocupante estado de conservación.
Aun siendo la primera iniciativa, la feria nace con vocación de continuidad, y ya se piensa en una segunda edición.
