El reconocimiento público a la Policía Local en el día de su patrón, el Ángel de la Guarda, comenzó con la alcaldesa, Clara Luquero, y el intendente jefe del cuerpo, Julio Rodríguez Fuentetaja, pasando revista a un grupo de agentes, entre ellos los homenajeados ayer, del total de 103 que forman actualmente su plantilla. Tras la entrega de distinciones, la alcaldesa hizo un discurso ensalzando su trabajo diario y agradeciendo una labor que llegó a definir como vertebradora de la sociedad y a los agentes como “el noble aliado que garantiza la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos”.
Luquero señaló que el trabajo de quienes forman este cuerpo municipal va más allá del servicio público que garantiza la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
Anuncio
La alcaldesa anunció que el proyecto Agente Tutor se pondrá en marcha en las próximas semanas, así como los diferentes programas educativos del Parque Infantil de Tráfico.
Hizo también balance de la actividad de esta Policía municipal en 2014, destacando las 7.310 llamadas recibidas, una media de 20 al día, y la realización de acciones de todo tipo, orientadas fundamentalmente a la prevención, controles y seguimiento, que en su mayoría pasa inadvertidas a los segovianos, según dijo, pero “son clave de la mejor convivencia”.
Entre los retos que ha asumido en este siglo XXI, indicó expresamente aspectos como la protección del medio ambiente, una policía de barrio que procura un mayor acercamiento al ciudadano, lucha contra la violencia de género o la educación vial.
“Su fin es mejorar la convivencia mediante la prevención, una atención rápida y la resolución eficiente de los problemas, generando cercanía y confianza a los segovianos y visitantes”, recalcó la alcaldesa.
La corporación municipal ofreció así un reconocimiento público a la Policía Local de Segovia en un acto que se celebró en la Plaza Mayor, al mediodía, con la asistencia de varios concejales de los grupos socialista y popular, entre ellos el portavoz de la oposición municipal, Jesús Postigo, así como una amplia representación institucional como la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, el general jefe de la Academia de Artillería, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, entre otros.
Además de los oficiales, suboficiales y agentes felicitados por acciones destacables en 2014, así como los distinguidos con la Medalla a la Constancia Profesional, y la Medalla al Mérito Profesional, se nombraron tres Guardas Urbanos de Honor: el colegio Martín Chico, por su colaboración en la implantación de programas de seguridad vial con escolares, recibiendo un diploma la directora del centro, Consuelo Gómez, acompañada de una de sus colaboradoras; el Equipo de Señalización municipal, con su responsable al frente, Ignacio Muñoz Torrego acompañado por integrantes actuales y pasados de los últimos veinte años; y otro funcionario municipal, Luis Gómez Rodríguez, de la sección de Informática del Ayuntamiento. Por último, un agente recién jubilado, Enrique Ortega, recibió una placa de manos de la alcaldesa.
