El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que “Palestina es y seguirá siendo prioridad para la cooperación española” y agregó que sus objetivos fundamentales son “contribuir a los esfuerzos palestinos de fortalecimiento de sus instituciones, así como al éxito del proceso de paz entre israelíes y palestinos”.
Así seexpresó el ministro Fernández Díaz en un discurso pronunciado en el acto de inauguración de la Comisaría Central de la Policía Civil Palestina en Jericó, cuya construcción se ha realizado con fondos españoles.
En el acto, al que también asistióel ministro de Justicia, Rafael Catalá, el titular de Interior recordó que España se comprometió a apoyar y modernizar la Policía Civil Palestina en la Conferencia de Berlín (2008) y subrayó además por otra parte que la inauguración de esta nueva comisaría es “una oportunidad para reiterar el compromiso de España con la seguridad, la estabilidad y la paz en la zona”.
Policía
Según detalló el Ministerio de Interior, la Comisaría Central de la Policía Palestina consta de tres plantas, en las que trabajarán 125 policías.
El nuevo edificio albergará los departamentos de investigación criminal, turismo, trafico. Por otra parte, también albergará otros departamentos como son el de lucha contra el tráfico de estupefacientes y una unidad familiar y de violencia de género.
En el exterior de la comisaría se ha instalado una placa que agradece a España su contribución a la construcción de este centro policial a través de fondos procedentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Finalizado este acto, ambos ministros se trasladaron a Ramala, donde hicieron una visita a la Oficina de Cooperación de la Unión Europa para el apoyo a la Policía Palestina (EUPOL COPPS).
En esta oficina están destinados una inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía y un capitán de la Guardia Civil. Allí, Fernández Díaz y Catalá han podido conocer la misión que desarrollan estos agentes y sus tareas.
En concreto, las funciones que desarrollan, según indicó el Ministerio del Interior, están dirigidas a mejorar la efectividad y los mecanismos de investigación de los fiscales y de la Policía Civil Palestina, apoyar las capacidades operativas o promover servicios policiales eficientes.
Además, también desarrollan otras funciones encaminadas a reforzar las competencias de las diferentes unidades de gestión y administración de la Policía y diseñar un software para proceder a la identificación y gestión del riesgo en las víctimas de violencia de género.
Fernández Díaz trasladó a las autoridades palestinas el interés de Interior por colaborar con la Policía Civil Palestina.
