El secretario de Convergencia de IU, Alberto Garzón, marcó ayer las líneas que seguirá la organización para posibles pactos con otras formaciones políticas y dejó claro que cualquier acuerdo se articulará en torno a un programa concreto. “No nos vale la ambigüedad ideológica o programática”, advirtió a Podemos.
Garzón hizo este planteamiento al inicio del encuentro en el que, durante dos días, IU debatirá sobre las líneas generales para su programa electoral en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Según insistió, ese programa es el que debe condicionar cualquier posibilidad de pacto y la formación de un bloque “político y social de izquierdas”.
“Nuestras fronteras son claras. No nos vale la ambigüedad ideológica”, enfatizó, dejando claro que, en caso de que no sea posible llegar a un acuerdo, la “responsabilidad no será de IU”. “Estamos ante una oportunidad histórica y si no quieren participar les corresponde a ellos explicarlo”, remarcó.
El candidato a las primarias de IU para las elecciones generales considera que “la mayoría social unida es más fuerte” y por eso su formación tratará de alcanzar ese consenso para desbancar al bipartidismo de las instituciones. “Como no aprovechemos esta oportunidad histórica nos arrepentiremos”, avisó.
Moción de censura ciudadana
Izquierda Unida plantea incluir en su programa electoral para las próximas elecciones municipales medidas como la moción de censura ciudadana de presidentes autonómicos y alcaldes, la expropiación a los bancos de las viviendas fruto de desahucios o una auditoría de la deuda de comunidades autónomas y municipios. “Tenemos mucho trabajo anterior, pero ahora vamos a centrarnos en discutir propuestas que se adaptan a la nueva situación o las nuevas leyes del PP”, explicó la secretaria de Programas, Marga Ferré. Entre estas medidas está la posibilidad de revocación de los cargos públicos o una moción de censura ciudadana, que podría iniciarse a los dos años de mandato y con el aval del 20 por ciento del electorado. “Una vez conseguidas las firmas suficientes, se sometería a votación popular la propuesta”.
