A principios de diciembre, la programación navideña del Consistorio anunció la convocatoria de un concurso popular de belenes como el que durante tantos años se desarrolló en la localidad. Cerrado el plazo de inscripción, llegó la hora de evaluar las distintas creaciones de los vecinos y, por supuesto, de mostrarlas. Diez fueron los participantes de este certamen, de los cuales destaca la variedad de edades. Igual o mayor fue la de materiales empleados en los distintos belenes, que dejó complicado al jurado -compuesto por el alcalde, Sonia Martín, concejala de Cultura y belenista, y un miembro de la prensa local- la decisión, tanto por la originalidad como por el trabajo y esfuerzo volcado en ellos.
El Centro de Salud exhibe su original Belén en la primera planta: el acueducto es el protagonista, pero incluso el portal posee una humeante chimenea. Su creador , un trabajador segoviano del Centro, manifestó el gran esfuerzo realizado al tratar los materiales como la plastilina para las tejas o el aislante.
De entre todos, cuatro fueron los más destacados, pero el nivel artesanal y de originalidad fue alto por parte de todos los inscritos. Finalmente, Alonso Herguedas se alza con el premio al mejor Belén. En su casa la afición al belenismo se respira, y la creación instalada en su salón sorprende por su calidad y los detalles. Cada escena del Belén está representada en unos metros cuadrados que según confesaron, con los años se han ido ampliando. Desde la Anunciación hasta el misterio, todas las partes de la historia quedan reflejadas en los rincones de este Belén. el agua y la luz son elementos muy cuidados: el río descendente, las farolas de led asemejando el efecto de una llama y la proporción de las figuras, provenientes de varios puntos de la península como Madrid o Sevilla, dotan de gran realismo a esta composición.
Angelines Manzanares sorprendió por su creación, que ha obtenido el premio al Belén artesanal: un tapiz bordado del misterio. El laborioso trabajo de esta cuellarana impacta al primer vistazo; encaje, hilo de oro, bordados y punto de nudo dotan de relieve a este peculiar Belén. La vecina de la localidad posee una extensa colección de Belenes del mundo repartidos por su hogar, en el que no falta el de sus nietos, también concursantes. Los pequeños realizaron un Belén reciclado con botellas de ‘Actimel’, botes de ‘Cola Cao’ y otros materiales con los que mostraron su lado más divertido y ecológico.
Comparte el premio con Angelines Jesús Varas, que presentó al concurso el Belén más cuellarano de todos. La fuente de Santa Marina, de aspecto muy similar al real, la forman una caja de CDs, una bola y el cuello de pajitas. las figuras han sido articuladas por él mismo, al igual que toda la mecanización, realizada con motores de microondas. Los antiguos columpios de Santa Clara y un encierro perfectamente integrado en el conjunto han mostrado una original creación que también, por su trabajo obtendrá el galardón de artesana.
Pero sin duda, el más original no se encontró en la localidad de Cuéllar; tuvo que ser un vecino de Campo, Miguel, quien terminara de sorprender al jurado. Miles de piezas de Playmobil forman un extensísimo Belén en el que se puede observar el poblado, el mercado, ejércitos, a Herodes, un circo romano y por supuesto, el misterio. Su creador deja patente su intensa afición por el mundo Playmobil. Confesó que toda la vida ha ido coleccionando las figuras y que su Belén comenzó tan solo con el misterio. Seguidamente y desde hace siete años, fue ampliando hasta lo que hoy ocupa una habitación completa de su casa. Además, para los visitantes, ha creado un juego en el que se deben encontrar figuras anacrónicas: un científico, un militar, un veterinario e incluso Elvis.
Belenes clásicos, originales creaciones con corchos de botellas, juegos de luz, agua y piezas de todo tipo han hecho de esta edición un certamen de nivel. Los cuatro premiados recibirán su galardón tras la Cabalgata de Reyes, pero se reconocerá la participación de los 10 inscritos con un obsequio. 150, 100 y 80 euros, además de figuras, componen los respectivos premios.Los objetivos del Ayuntamiento han quedado cubiertos: se mantiene el espíritu del Belén.
