El Ayuntamiento de Segovia ha finalizado los trabajos de reconstrucción del muro que delimita la finca de Las Tenerías en el valle del Clamores, según indicaron fuentes municipales. El informe de los técnicos constató que el empuje de tierras acopiadas y la insuficiente evacuación de agua provocaba el desmoronamiento de parte del muro de contención de la zona del patio de la dicha finca.
Además, los estudios previos dejaron constancia de que el derrumbamiento de piedra y el desprendimiento de tierra era visible desde el pie de la Muralla y “suponía un peligro para la seguridad de las personas que pasean por el valle”, tal y como indicaron desde la Concejalía de Medio Ambiente, desde donde destacaron que la finca de La Tenería se encuentra en la embocadura de una de las sendas situadas junto a la Muralla, desde donde se puede recorrer parte del cinturón verde de la ciudad, y contemplar el patrimonio histórico y paisajístico de Segovia, por lo que
Con respecto al estado del muro, desde Alcaldía indicaron que al riesgo que presentaba el derrumbamiento en sí mismo se añadía la posibilidad de que continuaran los desprendimientos, ya que ya se habían detectado algunas grietas, con lo que la intervención “era necesaria y urgente”. Para la reconstrucción del muro primero se limpió y retiraron las piedras de mampostería desprendidas y se preparó la roca para la nueva cimentación.
Realizado el anclaje de la base de la pared al terreno se levantaron los 17 metros de longitud de muro de mampostería de un metro de espesor y hasta una altura de 3,50 metros desde la cimentación, para continuar hasta los seis metros de altura definitiva con un muro de 0,80 centímetros de espesor.
Por último y aprovechando esta actuación, en el muro se han realizado nidales para aves como el vencejo y la chova piquirroja. De esta manera se compagina la protección de estas especies y el patrimonio histórico. “Y es que el valle del Clamores tiene gran importancia desde el punto de vista ornitológico”, tal y como indicaron desde la Concejalía. Los nuevos huecos evitarán la erosión de la pared y permitirán a las especies protegidas criar, favoreciendo el equilibrio natural.