El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, pidió apoyo para su partido en las elecciones generales del 20 de diciembre para seguir con las reformas económicas y poder “entrar en un circulo virtuoso” que, según afirmó, llevará en los próximos años a crear más empleo y más crecimiento económico.
Con ese objetivo anunció una batería de medidas para ayudar a jóvenes, autónomos y mayores, entre ellas la relativa a la exención del pago del IRPF durante el primer año a quienes encuentren su primer empleo o el hecho de que tampoco deban pagar el impuesto de la renta los ciudadanos que prolonguen su vida laboral más allá de la edad de jubilación, aunque desde el PP precisaron que ésta última será por tramos y no será para todos los jubilados.
Rajoy enumeró estas medidas en un acto en Santa Cruz de Tenerife, ante centenares de militantes y simpatizantes populares, y donde también intervinieron el ministro de Industria y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria.
En primer lugar, recordó que si gana las elecciones volverá a rebajar el IRPF en el tramo inferior (del 19 al 17%) y del tramo superior (del 45 al 43%), ampliará los cheques para familias numerosas o con personas con discapacidad a su cargo y permitirá deducir los gastos por adopción internacional.
Con el objetivo de mejorar el empleo estable, señaló que si sigue gobernando todas las personas que contraten a un trabajador indefinidamente durante cuatro años no pagarán Seguridad Social por los primeros 500 euros de sueldo, y tampoco lo pagará el trabajador. Además, añadió que si un empresario convierte en indefinidos a sus trabajadores temporales tampoco pagará esos 500 primeros euros de salario durante cuatro años.
Rajoy explicó que los trabajadores que encuentren su primer empleo no tendrán que tributar por el IRPF durante el primer año y tampoco pagarán aquellas personas que “voluntariamente” prolonguen su vida laboral más allá de la vida de jubilación.
“Si alguien está trabajando, le llega la edad de jubilación y quiere seguir trabajando porque tiene trabajo, se encuentra bien, le divierte y le gusta aportar, esa persona no pagará IRPF”, aseguró.
Igualmente, el presidente del Gobierno se comprometió a ayudar a los autónomos, “pilares básicos” para generar riqueza. Según dijo, la tarifa plana para los nuevos autónomos a la Seguridad Social es de 50 euros los seis primeros meses y si el PP gana pasará a ser de un año.
Además, explicó que aquellas personas que estén en paro y tengan el “coraje” de emprender un negocio “no tendrán que tributar” IRPF durante dos años; al tiempo que avanzó que los autónomos podrán elegir al computar su pensión. “El periodo de cotización podrá ser o toda su vida laboral o los últimos 18 años. Lo que ellos quieran”, apostilló.
Mariano Rajoy recordó el “esfuerzo” que se ha hecho esta legislatura para que la Administración pague a los proveedores con la “mayor celeridad posible”, de forma que de 150 días pasasen a 55, y especificó que quiere “trabajar para mejorar” esas cifras.
