JxSí y la CUP registraron ayer en el Parlamento Catalán una propuesta de resolución conjunta para que el Pleno de la cámara apruebe el “inicio del proceso” independentista con una república. El texto, recogido por Europa Press, lo registraron Jordi Turull (CDC) y Marta Rovira (ERC), por parte de JxSí, y Antonio Baños y Anna Gabriel por parte de la CUP.
Ambos grupos quieren votar en el primer pleno de la XI Legislatura a favor de “declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”. La declaración, de nueve puntos, también proclamó la apertura de un proceso constituyente ciudadano “para preparar las bases de la futura Constitución catalana”, e instó al futuro Govern a adoptar las medidas necesarias para lograrlo. Además, estimó un periodo de 30 días para tramitar tres leyes esenciales para un nuevo Estado: la del proceso constituyente, la de seguridad social y la de hacienda pública en este caso.
Ambos grupos dejaron claro en el texto que el Parlament “no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado, particularmente del Tribunal Constitucional”, al que consideran deslegitimado y sin competencias tras la sentencia del Estatut de 2010.
Por otro lado, el portavoz de la CUP en el Parlament, Albert Botran, puntualizó que la propuesta de resolución para declarar el inicio del proceso independentista “está al margen” de un acuerdo de investidura. Aún así, destacó que las negociaciones avanzan a buen ritmo y que la voluntad de la CUP es que haya un acuerdo de investidura “antes del 9 de noviembre” aunque sólo sería posible si el candidato finalmente no es el actual presidente en funciones, Artur Mas.
“Nosotros hemos demostrado altura de miras con una declaración que no incluye nuestra terminología —en alusión a la palabra desobediencia, que no aparece en el texto—”, añadió, y pidió a JxSí que deje a un lado las siglas y los personalismos para lograr un pacto de investidura. Asimismo confió en que la declaración de JxSí y la CUP se apruebe en un pleno extraordinario antes de la investidura, y llamó a SíQueEsPot a sumarse a la propuesta: “Compartimos con ellos su idea de que es necesario un proceso constituyente no subordinado, que pasa por tener un Parlament soberano”, tal y como indicó el texto registrado en este sentido.
También se dirigió al Govern en funciones para pedir que “incumpla desde ya” todas las leyes y sentencias españolas.