El IPC provincial descendió el año pasado el 1,2 por ciento, lo que supone una caída más acusada que la media nacional (-1 por ciento) pero en la media de la Comunidad Autónoma, según el Instituto Nacional de Estadística. El descenso de los combustibles y derivados del petróleo ha sido el responsable de la caída en 2014, la primero de toda la serie del INE desde que elabora este indicador de precios al consumo.
En el mes de diciembre el IPC se redujo un 0,7 por ciento en Segovia y, en este caso, además de los combustibles, el transporte personal y derivados del petróleo, destacó el descenso del vestido y el calzado (-4 y -1,2 por ciento, respectivamente) por el adelanto de las rebajas de invierno en algunos establecimientos, en relación con noviembre.
También se registraron descensos interanuales en subgrupos del IPC como las bebidas, tanto las no alcohólicas (-1,1 por ciento) como las alcohólicas (-0,7), los utensilios de cocina y menaje (-0,5) y los artículos recreativos y deportivos; floristería y mascotas (-0,9), además del alquiler de vivienda (-0,6). Precisamente, sobre este último, los expertos inmobiliarios recuerdan que algunos contratos de arrendamiento pueden incluir una cláusula de revisión de la renta, en función del IPC, aunque en gran parte de ellos solo se contempla la posibilidad del incremento en esa revisión, al igual que en las cláusulas de revisión salarial.
En cuanto a la variación anual, no es el combustible ni el transporte personal el que más se ha abaratado de cara al consumidor durante el año pasado, sino los bienes y servicios relativos a los vehículos —repuestos y accesorios de mantenimiento, carburantes y lubricantes, reparaciones y mantenimiento, aparcamientos, ORA, garajes, peajes, etc.), con un descenso del 9,1 por ciento en Segovia, según el INE, al igual que los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos,
También descendieron de forma significativa las comunicaciones (-5,6 por ciento), los electrodomésticos y sus reparaciones (-3,7) y los medicamentos (-3,1).
unque en la provincia el conjunto del índice de precios al consumo de la alimentación no sufrió variación durante el año pasado, sí se registraron descensos importantes en el precio de patatas y azúcar, principalmente, pero también incrementos en la carne de ovino y en el pescado fresco.
