La ciudad de Segovia contará desde el próximo lunes, 13 de abril, con una nueva línea de autobús. Partiendo de El Palo Mirasierra, el vehículo recorrerá el barrio de Ciudad y Tierra de Segovia para, a continuación, discurrir por la avenida Padre Claret, Plaza Oriental y calle San Juan, llegando finalmente a la calle Colón, su punto de destino. La línea contará con 19 paradas, por cada una de las cuales pasará un autobús cada media hora.
El pleno del Ayuntamiento celebrado ayer dio el visto bueno a la nueva línea. PP, PSOE e IU apoyaron con sus votos su creación, mientras que el concejal no adscrito, Javier Arranz, optó por la abstención.
La concejala de Tráfico, María José de Andrés, defendió que la nueva línea “da respuesta a dos necesidades”, las de dar servicio al nuevo barrio —en referencia al denominado Ciudad y Tierra de Segovia—, en lo que recordó que era “un compromiso del equipo de Gobierno” y, por otra parte, atender la movilidad de quienes residen en El Palo Mirasierra, un barrio en el que hasta ahora el transporte público urbano no tenía parada. De igual forma, De Andrés añadió que la línea de entrada en funcionamiento inminentes facilitará a los segovianos que no viven ni en El Palo Mirasierra ni el Ciudad y Tierra el acceso a esa zona, donde a corto plazo se inaugurarán las nuevas instalaciones del INNS y la nueva biblioteca pública.
Desde las filas del PP, Eduardo Barrios felicitó a De Andrés por la creación de la línea, si bien, en tono irónico, lamentó “que no se celebren elecciones cada dos años”, al considerar que cuando se acercan los comicios entran en funcionamiento nuevos servicios. En esa misma idea, Barrios sostuvo que la línea El Palo Mirasierra – Ciudad y Tierra, al igual que la incorporación de cinco nuevos autobuses al servicio de transporte público “tienen intenciones electoralistas”. En cualquier caso, reconoció que Segovia “va a salir ganando” con la línea, por lo que dijo alegrarse de su inauguración. Luis Peñalosa, de IU, también se congratuló de la creación de la línea, mientras que Arranz se limitó a decir que el transporte público “es muy mejorable”, justificando de esa forma su abstención en la posterior votación.
Parking de José Zorrilla.- El pleno aprobó, con la abstención de Javier Arranz, declarar “improcedente” la solicitud realizada por la UTE integrada por ‘Promoción y Gestión de Servicios Urbanos S.A.’ y ‘Construcciones y Obras Llorente S.A.’ para resolver el contrato de concesión del parking de José Zorrilla.
La concejala socialista Lirio Martín reveló que la UTE no ha presentado hasta la fecha ningún estudio económico que avale el “restablecimiento del equilibrio económico” que también pide.
Eduardo Barrios, del PP, consideró que el informe redactado por el Ayuntamiento para rechazar la petición está “muy bien argumentado”, pues tumba la pretensión de la UTE de conseguir una compensación por el escaso negocio, añadiendo que la concesionaria “debe asumir los riesgos de la explotación”. En similares términos se posicionó Arranz, quien calificó la petición como un acto de “picardía empresarial”. Por su parte, el edil de IU, Luis Peñalosa, defendió que la reclamación “debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de crear nuevos aparcamientos”.
