El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió comparecer ante la Diputació Permanent del Parlament para explicar el motivo de la convocatoria de elecciones para el 27 de septiembre, una comparecencia que deberá sustanciarse antes del inicio de la campaña electoral el 11 de septiembre.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, la vicepresidenta, Neus Munté, explicó que Mas solicita comparecer “teniendo en cuenta el momento excepcional” y para someterse a las preguntas que puedan hacer los grupos. Munté defendió que Mas comparezca a petición propia en un contexto como el actual, y destacó que “uno de los elementos que se le pueden reconocer es su voluntad de explicarse y de dar la cara siempre, en contraste con otros presidentes”.
La fecha de la comparecencia de Mas depende ahora de los grupos parlamentarios, que durante el día de hoy se verán en la Diputació Permanent por las comparecencias de los consellers de Economía, Andreu Mas-Colell, y de Interior, Jordi Jané. También sobre el 27-S, Munté insistió en reclamar al Gobierno central una prórroga en el plazo para votar desde el extranjero, y criticó que el Ministerio de Exteriores no respondieratodavía a esa petición de la Generalitat para el voto por correo.
Preguntada sobre la participación de Mas en la manifestación de la Diada, insistió en que es una cuestión que resolverá el propio presidente catalán, aunque en ocasiones anteriores la propia Munté recordó que hasta ahora nunca fue para preservar su perfil institucional. Sí reconoció que tanto ella como la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, estarán allí, además de otros consellers del actual Ejecutivo.
Por otro lado, la portavoz del Govern aseguró que se quiso buscar polémica donde no la hay con las palabras del conseller de Justicia, Germà Gordó, sobre que la construcción de un Estado no debe hacer olvidar la nación entera, y remarcó que “valencianos, baleares y aragoneses serán lo que quieran ser. ¡Sólo faltaría!”. En rueda de prensa tras el Consell Executiu de ayer, consideró obvio que la Generalitat “respeta enormemente el ámbito de decisión de cualquier territorio”, y subrayó que en las palabras del conseller no hubo ninguna referencia a los Països Catalans, sino que se refirió a los vínculos culturales y lingüísticos que Catalunya comparte con otros territorios.
