Es uno de los directivos que más se “mueve” en el trabajo por y para la Segoviana. Mientras que otros directivos tienen una labor más oscura, Juan Carlos Renedo es el que trabaja de cara al socio, con la empresas, y organizando actividades como el “Día del Niño” que celebrará el club el próximo domingo.
Comenzando por lo personal. ¿Qué hace usted en la Segoviana?
Eso me digo yo a veces. A Agustín y a Ramsés les conocía desde hace muchísimo tiempo, y me ofrecí para echar una mano. En ningún momento estaba en mi cabeza el meterme en la directiva de la Segoviana, pero a las dos horas de esa llamada, ya me estaban intentando convencer para que me metiera. Dos días después les dije que sí.
¿Puso condiciones para entrar?
Dos. La primera, que yo no tengo dinero para poner en la Segoviana, por lo que me marcharía el día siguiente en el que me pidieran que pusiera un euro en el club, y la segunda que todo lo que negociara yo, se pagara. Si pido que se hagan unos carteles, se pagan. Si pido que se hagan unas sudaderas, se pagan. Caeré mejor, o peor, pero a mí nadie en Segovia podrá decirme que debo un solo euro, y así debe seguir.
¿Hasta qué punto ha encontrado reticencias en los socios por toda la “mochila” económica que lleva detrás la Segoviana?
La realidad es que, desde que vimos cómo en la última asamblea se triplicaba el número de asistentes con respecto a asambleas anteriores, nos hemos sentido muy arropados por el socio. Otra cosa son las empresas, porque es ahí donde verdaderamente tenemos la “mochila”, porque son muchas a las que vas y te dicen “es que a mí me debes” y te quedas con cara de tonto. Pero que, aún así, hayamos conseguido la confianza de más de un centenar de empresas, con los abonos a 90 euros, o que hayamos logrado ocupar todas las vallas del campo, es para estar contentos.
¿Nota si ha cambiado la percepción que se tenía del club de seis meses a la actualidad?
Nuestra intención es que cambie. Llevamos poco trabajando, pero da la impresión de que la gente está contenta con nuestro trabajo, y eso nos carga un poco más las pilas para continuar adelante. Estamos muy cerca de los 500 socios, y hemos superado el centenar en empresas. Agustín dijo en la asamblea que quería llegar a los 600 socios, yo creo que podemos estar cerca de los 800, y hay que intentar conseguirlo.
Es cierto que la cuota de socio te deja dinero, y eso es importante para el día a día del club, pero con lo que yo me quedo es con el apoyo. Estamos preparando el Día del Niño, y estoy muy nervioso con este tema, porque no sabemos cuántos niños vendrán a La Albuera. Confío en que haga buen tiempo, y que la gente nos acompañe.
¿Qué tiene el club preparado para el Día del Niño?
Tres hinchables, un futbolín humano, más las visitas de Guardia Civil, Policía Nacional y Local, además de Bomberos para que los niños puedan meterse en sus vehículos y les pregunten lo que quieran. Además, habrá zona de merchandising, con unas pulseras de tela de la Segoviana que venderemos a un euro; tendremos una zona para que los niños puedan pintarse en la cara los colores de la Segoviana… estamos a expensas del número de niños que vengan, pero siempre con ganas de trabajar y que salgan bien las cosas. Estaremos allí desde las tres a las seis de la tarde, cuando Javi Guerra haga el saque de honor del partido.
Y, a partir de las seis, que la pelotita entre.
Eso es muy importante. Hay que estar arriba desde el principio, que así la gente está muy contenta, y sube más al campo. El equipo está respondiendo muy bien pese a las lesiones, y después de este partido de casa tenemos dos salidas muy difíciles que hay que sacar adelante.
¿Sacar adelante a la Segoviana es más cuestión de ideas y trabajo que de dinero?
Creo que sí. Es indudable que nosotros hemos llegado con el viento a favor, por el gran play off que hizo el equipo, y es algo más fácil que la gente tenga más ganas de fútbol. Pero esto es cuestión de ganas, y de echar horas. Ojalá viniese un spónsor que nos echase una mano para quitar los 60.000 euros de deuda que queremos enjugar esta temporada. Pero hay que trabajar mucho para lograrlo.
Pasan los años, y la deuda sigue rondando los 300.000 euros…
Me cuentan que el grueso de esa deuda viene de la primera temporada en la Segunda B, en la que se pagaron sueldos desorbitados, y que la cosa se fue un poco de las manos tanto deportiva como económicamente. Yo sí puedo decir es que, empresa a la que he ido, empresa que me ha dicho que la debemos dinero.
¿La clave de esta junta directiva es la credibilidad?
A lo mejor lo que ha cambiado es que ha venido una junta directiva sin dinero. Antes estaba Correa, un empresario de prestigio, después Moisés, que tiene un gran patrimonio, y ahora estamos nosotros, que lo único que hacemos es poner nuestro tiempo. Es posible que eso nos otorgue credibilidad.
¿Hay directivos que están poniendo dinero en la Segoviana?
De momento, no a título personal. Sí es cierto que hay directivos que son empresarios, y que a través de sus empresas están poniendo dinero en el club, pero como lo pone cualquier empresa normal. Que yo sepa, a día de hoy no se ha puesto nada.
¿Subir a Segunda B sería vista con buenos ojos por la directiva por el asunto económico?
Puedo asegurar que todos los directivos estábamos ilusionadísimos por la posibilidad de haber ascendido a Segunda B la pasada campaña, y niego rotundamente que si hubiésemos subido, se hubiese vendido la plaza al Atlético de Madrid como se ha rumoreado. Por supuesto que estamos muy ilusionados por conseguirlo esta temporada.
¿El problema más gordo con el que se ha encontrado la junta directiva hasta hoy es el de Dani Lázaro?
Yo no lo considero un problema. Mi opinión personal, porque éste es un tema que es responsabilidad de Ramsés, es que a mí me gusta Dani Lázaro como futbolista, me gustaría que siguiese con nosotros, y considero que se ha precipitado. Entiendo que si tienes 21 años, llevas dos meses y no te han dado bola, pienses en marcharte, pero imagina que se va al CD La Granja, y un día no le convoca Maroto. ¿Qué le va a decir, que quiere irse al Unami? Creo que se ha equivocado. Es un buen futbolista, nos haría falta que siguiese, porque además no se ha buscado recambio para esa banda izquierda, y aunque le entiendo en parte, creo que si hubiese retrasado algún tiempo más su decisión habría sido mejor.
Si Agustín deja de presidir la Segoviana, usted se marcharía?
A día de hoy, sí. Me debo al presidente, que es quien me ha traído aquí. Tiene credibilidad, y posiblemente si me lo hubiera pedido otra persona, no hubiera venido.