Euclides Tsakalotos, jefe del equipo negociador de Grecia con los acreedores internacionales, juró el cargo como nuevo ministro de Finanzas de Grecia en sustitución de Yanis Varoufakis. Nacido en Rotterdam hace 55 años, Tsakalotos, que se formó académicamente en Oxford, asumió el pasado mes de abril mayores responsabilidades en las negociaciones con los acreedores internacionales de Grecia.
Yanis Varoufakis anunció en la mañana de ayer su decisión de dimitir como ministro de Finanzas, para facilitar al Gobierno de Alexis Tsipras alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas.
La renovación en el ministerio se lleva a cabo en el momento de que los cinco de los principales partidos políticos griegos suscribieran una declaración conjunta en la que apoyan al Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, para que logre un acuerdo con los acreedores “con justicia social y viable económicamente”.
“El reciente veredicto del pueblo griego no constituye un mandato para la ruptura, sino un mandato para lograr y consolidar los esfuerzos para un acuerdo con justicia social y viable económicamente”, indica el comunicado.
Este apoyo para la negociación aspira en primer lugar a la consecución como “prioridad inmediata” del restablecimiento de la liquidez del sistema bancario griego “en colaboración con el BCE”.