El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

“La operatividad entre comunidades es la asignatura pendiente de la receta”

por Redacción
17 de noviembre de 2015
Javier Alcaraz explica el proceso de implantación de la receta electrónica. / Kamarero

Javier Alcaraz explica el proceso de implantación de la receta electrónica. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

El proceso de implantación de la receta electrónica ha sido complejo, ¿en qué se ha visto afectado el sector farmacéutico?

El primer escollo técnico que hubo fue adaptar el sistema. Anteriormente, los médicos tenían unos sistemas de prescripción focalizados a su zona básica; pero como ahora la gente puede adquirir la receta en cualquier parte de Castilla y León, había que cambiar el sistema y adaptarlo para que funcionara en toda la región. Esa fue la primera parte en la que el Sacyl tuvo que invertir y cambiar tecnologías.

Hasta que ellos no tuvieron eso hecho, nosotros desde las farmacias no podíamos hacer nada. La comunicación informática interna, los protocolos de conexión, tenían que tener un lenguaje común, unos parámetros comunes. De esta manera, como las farmacias no usamos todas el mismo programa, era necesario que todos ellos tuviesen unos parámetros idénticos. Se pusieron de acuerdo hasta en el último detalle y cuando todo eso estuvo unificado, la parte de Sacyl se comprometió a que su sistema iba a funcionar siempre de esa manera, y la parte de Farmacia se comprometió a que sus programas de gestión utilizarán siempre esos mismos parámetros.

Y después llegaron las pruebas…

Sí, durante el verano se han hecho pruebas en dos farmacias de Portillo y Cigales, y se ha estado viendo que no todo lo que en teoría funciona en la práctica funciona también… Se han ido corrigiendo cosas y se ha visto lo que había que mejorar y lo que no. Después de dos meses viendo que aquello funcionaba, se ha dicho, vamos a empezar. Es el punto en el que estamos ahora; empezando a poner en marcha todo.

Ahora que las farmacias ya tenemos adaptadas nuestras comunicaciones y formado nuestro personal, lo único que tenemos que hacer es esperar a que llegue un paciente con receta electrónica. La gran mayoría de las farmacias ya están preparadas, aunque en su centro de salud aún no funcione.

¿Saben a qué tipos de pacientes deberán atender principalmente mediante este sistema?

Lo que nos ha comentado Sacyl es que lo que tiene más sentido es empezar a incluir a las personas crónicas y polimedicadas, principalmente personas mayores. Son las personas a las que los médicos tienen que ir viendo cada veinte días, simplemente para hacerles recetas, pero no necesitan una atención permanente. El médico se libera de muchas tareas burocráticas; puede hacer recetas incluso para un año, y el paciente va yendo a la farmacia y las va retirando.

¿Es más difícil para ustedes explicar el nuevo sistema a este tipo de pacientes, que quizás, al tratarse de electrónica y nuevas tecnologías, no llegan a comprender del todo en qué consiste?

Al principio hasta que se den cuenta de cómo funciona suponemos que sí. No es lo mismo que el paciente tenga la receta papel en su mano, que lleva muchos años sabiendo que aquello se convierte en un medicamento de forma inmediata, a que tú le digas que las recetas están almacenadas en el ordenador y que cuando quieran pueden venir a por ellas.

Por lo que nos cuentan compañeros de otras comunidades autónomas, en los inicios los pensionistas y personas mayores, cada semana van a la farmacia a ver qué les toca.. A medida que el paciente se va dando cuenta de cómo funciona, ya sólo va cuando le toca.

El sistema, por defecto, ofrece medicación para un mes, pero a veces ocurre que se agotan las cajas un poco antes o un poco después. En la hoja de medicación del paciente figura cuándo acaba y cuándo le toca venir; si quiere, nosotros le podemos dar un ticket con lo que se ha llevado, en el que consta también cuándo le toca la siguiente vez. De plazo tienen cinco días antes y hasta sesenta días después para retirarlo.

Para el paciente va a ser más cómodo, porque no corre el riesgo de que su receta se pierda o se le pase el plazo. Con la receta electrónica las ventanas para retirar el medicamento son mucho más amplias y no existe documento que se pueda perder; lo único que tiene que hacer el paciente es seguir su pauta. Además, nosotros podemos comprobar si el paciente está cumpliendo su tratamiento mejor o peor. Esto ya lo hacemos normalmente mediante el sistema SPDs que ofrece a la población que lo desea, que le ayudemos a organizar su medicación; pero no sé si porque no se enteran o porque no les gusta, no está muy extendido.

¿En qué considera que ha beneficiado y ha perjudicado ser una de las últimas provincias en implantar este sistema?

Exactamente la implantación no es por provincias, sino por Comunidades Autónomas. Nos ha perjudicado un poco en esa sensación de que sólo faltábamos nosotros; y no sé si eso ha podido ralentizar la interconexión entre las recetas electrónicas de todas las comunidades. De momento la interoperatividad entre comunidades autónomas es la asignatura pendiente; ahora al menos ya no existimos como excusa. Ya estamos todos, así que a ver si esto ayuda a hacerlo compatible. En cuanto a los beneficios, tenemos la gran ventaja de que hemos podido aprender de todos nuestros compañeros. Hay que agradecer a todos que cada vez que les hemos preguntado nos han dicho, nos han informado y nos han advertido de lo que funciona mejor y peor, con lo cual sabemos dónde están las piedras del camino para intentar no tropezar con ellas. Ha sido de gran ayuda poder comparar lo que ellos mismos nos decían.

¿Esto supone un punto y aparte en la relación entre médicos y farmacéuticos?

Punto y aparte en absoluto; en tal caso punto y seguido de reafirmación. La colaboración existe permanentemente, y cuanto más rural es el medio, mucho mayor. Hay muchos pueblos donde pasan consulta y luego se ven todos los días; la relación es perfecta y no existe ningún problema. Prueba de esto es la jornada común que vamos a hacer.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda