El portavoz de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM), Julián Sánchez Urrea, arremetió contra la decisión de la dirección federal de desvincularse a todos los efectos de ellos, la tachó de “atropello” y “despropósito” y avisó de que puede suponer “el principio del fin” del proyecto de IU en todo el Estado.
Sánchez Urrea hizo estas declaraciones a la salida del Consejo Político Federal que, con un apoyo del 70 por ciento, dio el visto bueno a la ruptura con IUCM. “Es un atropello expulsar a la federación de Madrid. Comienza la unidad popular expulsando a 5.000 afiliados”, lamentó.
El dirigente de IUCM reiteró que no pretenden quedarse de brazos cruzados ante esta decisión y agotarán todas las vías para defender sus derechos. Para ello, acudirán tanto a la vía interna, la comisión de arbitraje y garantías democráticas federales, como a la vía legal.
IUCM reunirá la próxima semana a sus órganos, la Presidencia regional y el Consejo Político federal, para defender los “derechos fundamentales” de sus militantes. Lo harán en base a un informe jurídico que disponen y en el que, según indicó, se señala que esta medida vulnera los derechos de asociación de los militantes.
“Es un atropello, un despropósito y una decisión que agrava y no soluciona para nada el conflicto de IU a cuatro meses de las elecciones generales de noviembre”, insistió Sánchez Urrea, para lamentar asimismo que la dirección del partido no aceptara finalmente propuestas intermedias como la de celebrar una asamblea extraordinaria o la creación de una gestora para la rama madrileña del partido.