El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, comunicó ayer por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel, al mandatario francés, François Hollande, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, las propuestas de Grecia de cara a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado que tendrá lugar hoy en Bruselas.
“El primer ministro ha presentado a los tres líderes la propuesta de Grecia para un acuerdo mutuamente beneficioso que brinde una solución definitiva y no posponga abordar el problema”, dijo la oficina de Tsipras en un comunicado.
La nueva propuesta griega, la tercera, incluiría según las especulaciones un endurecimiento de las condiciones para la jubilación anticipada. Los principales puntos de desencuentro serían los recortes en pensiones, IVA y legislación laboral.
“Vamos a intentar añadir más elementos a nuestra propuesta para acercarnos a una solución”, explicó el ministro de Coordinación del Gobierno, Alekos Flabouraris, considerado mentor del primer ministro, Alexis Tsipras, en declaraciones a Mega TV. “No vamos (a la cumbre) con la propuesta anterior. Se está trabajando para ver dónde podemos converger para conseguir una solución que sea mutuamente beneficiosa”, añadió el ministro griego.
El ministro de Estado, Nikos Pappas, valoró la convocatoria de la cumbre extraordinaria con vistas a la consecución de una “solución política” para la crisis. “Vamos a llegar a un acuerdo basado en las regulaciones, la democracia y la cohesión social”, afirmó Pappas en una entrevista publicada ayer por el diario ‘Ethnos’.
Grecia tiene de plazo hasta el próximo 30 de junio para conseguir los 7.200 millones de euros del siguiente tramo del rescate.
