El modelo de oficina móvil bancaria que funciona en la provincia de Segovia ha sido motivo de varios reportajes en los medios de comunicación norteamericanos.
La visita que semanalmente realiza el ofibús de Bankia a esta pequeña localidad, que carece de otro tipo de sucursales, llamó ya la atención a los reporteros de la agencia internacional de noticias Reuters. Ahora se hace eco el mayor periódico en circulación de Estados Unidos, The Wall Street Journal, que también lo ha difundido en el canal de televisión de este grupo mediático.
Este servicio bancario arrancó en la provincia con Caja Segovia, y lo mantiene Bankia, como forma de mantener el contacto directo con sus clientes.
Maderuelo es uno de los más de 70 pueblos segovianos que reciben la visita periódica del ofibús para evitar que sus vecinos tengan que desplazarse. En algunos lugares la ruta es semanal, en otros quincenal o mensual.
La prensa norteamericana pone de manifiesto esta peculiaridad española como una atención al medio rural. Y añade que se trata de un impulso a la eficiencia, a pesar de las bajas tasas de interés del sector.
Las entidades que han recibido fondos públicos se han visto obligadas a cerrar oficinas y reducir plantilla, por lo que la forma de mantener su negocio era habilitar servicios alternativos sin olvidar a los clientes.
El reportaje de The Wall Street Journal hace hincapié en cómo la reestructuración del mapa financiero español ha tenido efecto en las localidades más pequeñas dejando, incluso, alguna de ellas sin ninguna entidad bancaria in situ. Los jóvenes clientes utilizan los ordenadores, pero la mayoría de la población rural requiere atención directa.
Por este motivo, el reportaje pone de relevancia como ahora las grandes entidades como Santander, Caixabank, Bankia o Popular, están decididas a redireccionar su estrategia a zonas donde no tenían presencia con anterioridad.
