Los fabricantes de piensos valoran la “estabilidad” en los precios que registra el sector en los últimos años. Así lo considera el presidente de la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (Asfacyl), Gregorio del Canto, que ayer celebró en la Cámara de Comercio de Segovia su asamblea general. En este sentido, apuntó que esta situación permite que el agricultor tenga un nivel de vida importante.
Asfacyl agrupa y representa a más del 95 por ciento de la producción de alimentos compuestos de Castilla y León. La fabricación de piensos en Castilla y León es una de las mayores dentro del panorama nacional, aportando más del 20 por ciento de dicha producción, siendo una de las industrias agroalimentarias más importantes de la comunidad castellanoleonesa, con una fuerte implantación en el medio rural y representando más del 7 por ciento de la producción final agraria, siendo el nexo principal entre la producción agraria y la ganadera.
Sobre la situación del sector a medio y largo y plazo y si los precios se mantendrán estables, el presidente de Asfacyl explicó que el incremento de población en países como China, con un mercado actual de 1.200 millones habitantes, y la mayor demanda de alimentos, puede provocar en los próximos años que los precios suban. A este respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Segovia y asociado de Asfacyl, Pedro Palomo, afirmó que la población del planeta está aumentando. “Se prevé que sea de 9.000 millones de habitantes para el año 2050, y por tanto, uno de los problemas que va a tener la humanidad en los próximos diez, veinte y treinta años va a ser la alimentación. Dependiendo de la demanda de alimentos y de materias primas, subirán o bajarán los precios en nuestro sector en los próximos años”, añadió. Esta fue una de las cuestiones que Pedro Palomo abordó en la ponencia “Perspectivas del mercado de cereales” que ofreció a los asistentes a la asamblea de Asfacyl, que cuenta con 50 socios.
Palomo explicó que “afortunadamente” el mercado de cereales es un mercado muy globalizado y la producción de Castilla y León (primera productora a nivel nacional) “tiene mucha importancia, porque lo que cuenta son las producciones de otros países y a nivel mundial estamos en un año en el que la cosecha ha sido récord mundial (maíz, cebada, trigo y soja) y ello ha ocasionado una bajada de precios a nivel nacional importante que puede mejorar la cuenta de resultados y el coste de los alimentos al final, porque estamos en el primer eslabón de la cadena”. En su opinión, se trata de una buena noticia, “porque se ha conseguido regenerar los stocks mundiales de materias primas, que durante dos o tres años estaban muy bajos precisamente por falta de producción”. “Aquí hay factores —continuó Pedro Palomo— como el cambio climático, las diferentes cosechas cada año, pero en éste quizá la parte importante es que ha habido una cosecha récord y por tanto los precios van a estar sostenidos y no tienen visos de subir”.
Por su parte, el presidente de la asociación de fabricantes de piensos aprovechó para poner de manifiesto la modernización y automatización de las fábricas de piensos, donde prima el sentido de la calidad y la seguridad alimentaria, lo que garantiza que cualquier producto que llega al consumidor final lo hace en las mejores condiciones y a buen precio. “Es algo que debe saber el consumidor final. Los fabricantes garantizamos que hoy se pueda comprar cualquier producto con calidad y seguridad”, concluyó Gregorio del Canto.
