El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer un apoyo masivo a la candidatura de Junts pel sí para “pasar por encima” de los poderes políticos y financieros del Estado que, a su juicio, buscarían amedrentar a los catalanes con sus posicionamientos contra la independencia de Cataluña.
“Que tomen nota que esto depende de nosotros y solo de nosotros. No lo pueden parar. El 27-S tenemos que demostrar que la fuerza democrática de Cataluña pasa por encima de todos estos poderes” que se oponen al proceso soberanista, afirmó en un mitin en la plaza Sant Domènec de Manresa.
El presidente catalán reaccionó así después de que las patronales bancarias AEB y CECA advirtieran ayer de los riesgos que para la estabilidad financiera que comportaría “cualquier decisión política” que quebrantara la legalidad y conllevara la exclusión de una parte de España de la UE y del euro.
Mas consideró que con este movimiento los bancos quieren sembrar el miedo entre los catalanes, pero ha pronosticado que el efecto será el contrario y lo único que logrará será “más votos para Junts pel sí”, la candidatura en la que va de número 4.
Asimismo consideró que esta candidatura sería la que “más miedo” da los poderes del Estado como el financiero, y se mostró convencido de que, si lograra una amplia victoria, Europa y el mundo tomarán nota inmediatamente, aunque la posición oficial de la UE en este momento sea contraria al soberanismo. Mas argumentó que la reacción de las patronales bancarias significa “el buen camino”.
