Las manos del doctor Ángel Gracia Moreno llevaban marcadas las huellas de 52 años de dedicación a sus enfermos. Achicharradas por los rayos X, llevaban escritas su capacidad de trabajo y el calor humano con el que asistía a cada paciente, al que nunca pudo tratar como cliente ni usuario. Estas señas de identidad del “hombre bueno” y del “incansable médico” que entendía su profesión como una vocación, fueron resaltadas ayer en el homenaje póstumo que el Colegio de Médicos de Segovia rindió a uno de los médicos más queridos en esta provincia, ‘don Ángel’ como era conocido por sus compañeros y por miles de familias a cuyas casas llegó en ‘Vespa’ para atender una urgencia.
A la ceremonia, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos, asistieron su viuda Carmina Ruiz y sus hijos, que fueron testigos del cariño y de la admiración que los compañeros galenos sienten por el traumatólogo Angel Gracia Moreno. Ellos correspondieron con un emotivo discurso en el que expusieron la trayectoria de ‘don Ángel’ y el valor que daba al ejercicio de la medicina como un canal de transmisión de amor hacia quien buscaba la sanación.
El presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert, que hizo la apertura de la ceremonia, recordó que el doctor Gracia tomó posesión del cargo de vocal del Ejercicio Libre Profesional del Colegio de Médicos de Segovia en 1981 y durante doce años fue vicepresidente de esta institución que en el año 2001 le correspondió con la entrega de la insignia de Oro. Guilabert explicó que con este homenaje también se rendía honores “a todos los médicos fallecidos que han sido importantes para la Medicina de Segovia”.
El secretario general del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Ramón Huerta, se desplazó a Segovia para elogiar la figura de quien también fue Medalla de Oro al Mérito Colegial del Consejo Autonómico en 2005. Y el exjefe del Servicio de Traumatología del Hospital General, Antonio Gimeno Matobella, evocó al jefe y compañero de servicio que, además, fue uno de los fundadores del Hospital General
El excatedrático de Traumatología y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Miguel María Sánchez Martín dedicó al médico segoviano recientemente fallecido la conferencia “Asienta huesos, antecesor del cirujano ortopédico”.
