El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, afirmó ayer que los catalanes “en absoluto” podrán mantener la nacionalidad española si Cataluña se independizara del resto de España. Lo dijo en declaraciones a los periodistas antes de dar una conferencia a puerta cerrada en Barcelona: “Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país. Decir esto —que podrían mantener la nacionalidad— es una ocurrencia que no se quien ha dicho”.
El ministro de Asuntos Exteriores salió así al paso de la polémica desatada este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no concretó qué pasaría con la nacionalidad de los catalanes y esto fue usado por los independentistas para defender sus tesis.
Junts pel sí, el partido de Artur Mas, sostiene que con la independencia todos los ciudadanos de Catalunya que lo quieran podrán mantener la nacionalidad española, y también concluyó que un Estado catalán no será expulsado de la UE. Margallo negó estas tesis: “Por sentido común, si a lo que se aspira es a una república independiente de siete millones de ciudadanos, ¿todos con nacionalidad española? Es un poco absurdo, ¿no?. Si uno se va, es que se va; no se va para quedarse con unos atributos sí y otros no”.
También recurrió a precedentes históricos para defender su posición: cuando la repúblicas iberoamericanas declararon su independencia y regía la Constitución de Cádiz de 1812, “perdieron la nacionalidad española”.
Además, citó el caso de Argelia para defender que los catalanes perderían su condición de españoles y también de ciudadanos de la UE: “Cuando Argelia, que era departamento francés, pidió la independencia, los argelinos perdieron la nacionalidad francesa y la ciudadanía europea”.
Margallo concluyó que, si se independizaran, para los catalanes tener origen en el Estado español no sería condición para mantener la nacionalidad: “Han decidido dejar de ser españoles para formar parte de otro Estado independiente. De eso se trata, ¿no?”, finalizó.
Tanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como el líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmaron el martes que la falta de concreción de Rajoy sobre la nacionalidad de los catalanes demostraba que todo el discurso del Gobierno central sobre las fatalidades de la independencia es “mentira” en este sentido.
