El ‘culebrón’ estival de la proliferación de cucarachas en varios barrios de la capital no termina. Los vecinos de San José, que a mediados de julio dieron la voz de alarma sobre este problema no han recibido con agrado las declaraciones del concejal de Medio Ambiente Jesús García Zamora sobre el origen de este problema, que atribuye a la generación de los nidos en las cámaras de aire de los sótanos y zonas bajas de los edificios; por lo que centra la responsabilidad en las comunidades de propietarios para acabar con esta desagradable presencia.
Las redes sociales se han llenado de comentarios que discrepan sobre este particular con un tono más o menos vehemente. Uno de los vecinos más activos en dar su opinión sobre este problema en Facebook, Daniel Peromingo, ilustra su muro con media docena de fotografías tomadas en la noche del viernes al sábado donde es evidente la presencia de cucarachas, y hace un llamamiento a que los responsables muncipales «se den una vuelta por el barrio» para comprobar «in situ» esta proliferación.
El testimonio de otros vecinos de las zonas más afectadas remitido a esta redacción indica que las cucarachas surgen de los muros perimetrales que separan los distintos patios y zonas ajardinadas, en cuyas oquedades se ocultan para salir al caer la noche. «Ni la lluvia ni las bajas temperaturas merman su presencia», aseguran.
Pese a que reconocen que los responsables municipales ya han realizado alguna visita al barrio para hallar el origen del problema, los vecinos esperan que estas visitas se traduzcan en «decisiones efectivas» que palíen este problema. Así, insisten en que la fumigación es la medida más adecuada, así como la reparación de las oquedades en los muros para evitar su anidamiento.
