El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avisó ayer que apoyar a nuevos partidos, como Podemos o Ciudadanos, puede conducir al final a que en realidad se esté votando al PSOE sin que uno sea consciente de ello, fruto de los pactos postelectorales. A su entender, no es momento de “indecisiones ni de experimentos”.
“Cuando se vota al PP se sabe lo que se vota, al PP. Y cuando se vota a otro partido que no es el PP, se puede estar votando al PSOE sin que uno se entere”, afirmó por la mañana en un mitin ante más de mil personas en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, en apoyo de la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Rajoy se mostró convencido de que su formación ganará las elecciones mañana y sacó pecho de la campaña realizada. A su juicio, consiguieron trasladar “a todos” el mensaje de “la recuperación y de la estabilidad necesaria” en las instituciones, por “encima de las ocurrencias y de las improvisaciones”. “Nuestros programas, nuestras ideas, nuestros valores, han calado mucho más hondo”, enfatizó.
Una vez mas, el jefe del Ejecutivo puso en valor la trayectoria de su partido y dijo que el PP no “juega a la ambigüedad”, no va a “engañar a nadie”, ni es “muleta de nadie”. “No ponemos precio a nuestro voto ni lo sacamos a subasta. Queremos gobernar y no ser bisagra de nadie”, resaltó, en clara alusión al partido de Albert Rivera.
Rajoy siguió con sus críticas a los nuevos partidos emergentes recalcado que el PP no es un “sube y baja”, no es un “partido de ocasión”, ni “una moda pasajera”. Y como viene repitiendo en sus actos electorales durante toda la campaña, destacó que el PP no nació en una tertulia, ni un plató de televisión ni es una mera operación de márketing.
El presidente destacó la gestión de Cospedal en esta legislatura, después de haber recibido “la peor herencia que se ha recibido nunca”. “Y no os cuento la mía para que no os pongáis tristes”, dijo. Según añadió, hoy Castilla-La Mancha vuelve a “latir con fuerza” y esta región respira ahora “seriedad, confianza y rigor”.
Cierre en la capital
El presidente del Gobierno, defendió por la noche la trayectoria política de Esperanza Aguirre asegurando que asumió “muchas responsabilidades” a lo largo de su vida y “todas las ha hecho bien”. En el mitin de cierre de campaña del PP, en el Palacio de los Deportes de Madrid, le espetó: “Ahora lo que toca es seguir engrandeciendo esta gran ciudad que es Madrid”.
Este respaldo a su cabeza de cartel al Ayuntamiento de la capital se produce en un momento en que la polémica está centrada en la filtración de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre del año 2013. La candidata presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue quién filtró sus datos, lo que considera un “delito grave” y “atentado a la seguridad jurídica”. Sin embargo, ninguno de los intervinientes hizo mención a este asunto durante este broche final de campaña electoral .
“Esperanza, has asumido muchas responsabilidades a lo largo de tu vida y todas las has hecho bien. Yo te sucedí al frente del Ministerio de Educación, has sido presidenta del Senado y una extraordinaria presidenta de la Comunidad de Madrid. Ahora lo que toca es seguir engrandeciendo esta gran ciudad, capital europea de primera que se llama Madrid”, proclamó ante 9.500 militantes y simpatizantes del PP, según fuentes de la organización.
Pero los mayores elogios de Rajoy fueron destinados a Ana Botella, un apoyo que se produce cinco días después de que el expresidente del Gobierno y marido de la alcaldesa, José María Aznar, aprovechara un mitin en Madrid Río para afear al PP el comportamiento con la regidora.
El presidente quiso darle las gracias por su labor en estos años difíciles de crisis. “Me gusta verte aquí, has sido una alcaldesa de primera, has hecho una brillantes gestión, controlando las cuentas públicas, y dejas un extraordinario recuerdo”, enfatizó, cosechando un aplauso de los asistentes.
También tuvo sus piropos para la candidata a la Comunidad de Madrid. “Cristina, se te ve con ganas, con ilusión, con coraje y con determinación. Recibes una magnífica herencia y ahora hay que seguir trabajando para mejorarla. Vas a ser la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya lo verás”, enfatizó Rajoy para dar comienzo a la jornada de reflexión.
