El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reivindicó ayer en el Pleno de las Cortes como un “político limpio” e insistió en que no admitirá lecciones en este ámbito de la bancada socialista y más en concreto de su portavoz, Ana Redondo, de quien dijo que hasta en su Grupo la denominan la “Mata Hari del Pisuerga” por las “conspiraciones” de los últimos años.
Herrera respondió así a la pregunta oral que abrió la sesión plenaria en la que Redondo planteaba el compromiso del Gobierno regional por la regeneración democrática y en la que llamó a sus responsables a “levantar las alfombras y limpiar para volver a conectar con los ciudadanos”, en vez de seguir “clavando la moqueta para que nada ni nadie se mueva en Castilla y León”.
Redondo acusó a la Junta de “vetar” la puesta en marcha de diversas comisiones de investigación relativas al caso Gürtel, trama Púnica o financiación “ilegal” del PP de Salamanca a pesar de que, según el CIS, la corrupción es, tras el paro, el problema que más preocupa a los ciudadanos. “En este legislatura se ha vivido un goteo de hechos graves”, lamentó.
Ante este planteamiento, el presidente de la Junta recordó a Redondo la mayoría absoluta lograda por el PP en las últimas elecciones autonómicas, ya que, a su juicio, “no es mal síntoma de regeneración haberse presentado y haber logrado cada vez una mayor confianza” y aseguró que su Gobierno ha cumplido su compromiso con los principios de “austeridad, eficiencia, participación y transparencia” avanzados en su debate de investidura de 2011.
“Esta usted instalado en el debate de investidura y estamos a final de legislatura y su gestión es poco creíble, poco de fiar”, reseñó Redondo, quien acusó a Herrera de no mantener su palabra ni su voto en los últimos cuatro años.
“Usted decía que era más un político de pasado que de presente, votó a favor de la propuesta limitación de mandatos, y tres semanas después nada”, recordó la portavoz socialista, quien preguntó a Herrera “cuándo estaba convencido de lo que decía”. “Lo que no se puede es finalizar el mandato en la mismas condiciones que inició, plagado incoherencias y promesas incumplidas”, aseveró.
Ante estas acusaciones, el presidente defendió que en el caso de la Operación Púnica la Junta se “anticipó” a las peticiones del PSOE con sus comparecencias y se “cesaron” a los responsables.
Herrera acusó de este modo a Redondo de “poner el ventilador” y “enredar”, tras lo que se ha reivindicado, como ya lo hiciera el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como un “político limpio”. “Si de alguien en cuestión de regeneración no voy a admitir lecciones es de quien, como ustedes, se han pasado los últimos cuatro años conspirando en un ‘juego de tronos’ permanente que ha determinado que algunos de sus propios compañeros la denominen a usted ‘La Mata Hari del Pisuerga’”, concluyó.
