La ejecución del fichaje de Arda Turan por la Comisión Gestora del FC Barcelona no ha estado libre de polémica entre los candidatos a presidir el club azulgrana tras las elecciones del 18 de julio. El último máximo mandatario, Josep Maria Bartomeu, no duda en señalarlo como un acierto, al tiempo que anuncia que los contactos con el Atlético de Madrid y el propio jugador turco se iniciaron durante su estancia en el cargo, mientras que Joan Laporta delega su decisión al que sería su secretario técnico si vuelve a la presidencia, el exjugador azulgrana Éric Abidal. En cambio, Agustí Benedito no duda en calificar de error el fichaje sin esperar al resultado de los comicios, mostrándose dispuesto a renegociar la transacción.
“En la situación de que gane las elecciones el sábado, y el domingo descanse, el lunes ya tengo que tomar esta decisión. Todavía no he podido hablar con Verratti, que es a quien yo quiero, y antes ya tengo que tratar el marrón de este jugador que si no lo quiero tengo que empezar el mandato con un gasto de 3,4 millones de euros. Por respeto democrático, ¿no podían esperar al día 20?”, se pregunta Benedito.
El candidato asegura que, si gana, se encontrará con una situación “indeseada, atípica, extraña”. “En menos de 24 horas tendré que tomar una decisión sobre otra de una Gestora por orden de otro candidato. Primero hablaremos con el Atlético para ver su posición, a ver si tenemos un poco más de plazo porque quien haya hablado con él ya no es presidente, ya no lo era cuando se cerró el acuerdo. A ver si deshago el entuerto que han hecho ellos”, asegura en referencia a Josep Maria Bartomeu, quien no duda en desacreditar a Benedito: “Esta Gestora no es un instrumento mío en absoluto. Es gente muy profesional, independiente, son todos grandes ejecutivos o catedráticos de economía. Los directivos que siguen son Javier Faus, que ya ha anunciado que no seguirá por motivos personales”, explica el último presidente.
Por su parte, Joan Laporta acata más que celebra el fichaje de Arda Turan, y es que pese a que le “gusta mucho” el turco será su secretario técnico, Éric Abidal, quien en caso de ganar las elecciones hable con Luis Enrique para tomar una decisión firme.
“Como jugador Arda me gusta mucho, como Pastore, Bernardo Silva, Verratti o Pogba, pero esto debe decidirlo quien tiene conocimientos, en nuestro caso Abidal, que también cree que es un gran talento”, matiza. “Abidal hablará con Luis Enrique, revisaremos los aspectos deportivos y contractuales y tomaremos una decisión. No es incompatible con otros jugadores que tenemos en mente para el Barça”, señala Laporta.
Y es que la Comisión Gestora cerró el fichaje pero con una cláusula de recompra obligatoria por parte del Atlético de Madrid hasta el 20 de julio, dos días después de las elecciones, por si quien resulte ganador no quiere al turco vestido de azulgrana. En ese caso, el Barça acabaría abonando 3,4 millones de euros al club colchonero al ser el importe de esta hipotética recompra de 30,6 millones, aunque el hecho de que Bartomeu aparezca como favorito a retomar la presidencia (por delante de Laporta) hace pensar que Turan estará a disposición de Luis Enrique desde enero, cuando el Barça pueda inscribirlo tras la sanción sin poder incorporar jugadores impuesta por la FIFA.
