El cinco veces campeón de la NBA y uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia, Kobe Bryant, se retirará al final de la presente temporada tras veinte años como profesional defendiendo la camiseta de Los Angeles Lakers, la única que ha vestido en la mejor liga del mundo.
A través de una emotiva carta, el escolta estadounidense sorprendió con un anuncio que eso sí se rumoreaba por la complicada temporada que atraviesa a nivel personal en la franquicia angelina.
“Querido baloncesto… Me enamoré de ti tan profundamente que te di todo… Nunca vi el final del túnel… Hice todo por ti, porque eso es lo que hiciste conmigo haciéndome sentir tan vivo como me he sentido. Me diste el sueño de jugar en los Lakers, pero mi obsesión por ti no puede durar mucho más”, relata Bryant. “Esta temporada es todo lo que me queda por dar… Mi cuerpo sabe que es el momento de decir adiós. Estoy listo para dejarte ir”, añade la despedida poética de uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA.
A sus 37 años, Bryant anuncia el final de una carrera de dos décadas dedicas al baloncesto. El doble campeón olímpico pasará a convertirse en leyenda de la NBA, con cinco anillos, al menos 17 presencias en el ‘All-Star’ —es probable que esta temporada vuelva a ser selecionado por los aficionados—, la segunda mejor anotación histórica en un partido con 81 puntos ante los Toronto Raptors en 2006, por detrás de los 100 tantos que protagonizó Wilt Chamberlain en 1962, y más de 32.400 puntos en su carrera, lo que le coloca como el tercer máximo encestador de la historia de la Liga, sólo por detrás de Kareem Abdul-Jabbar (38.387 puntos) y Karl Malone (36,928), y por delante de jugadores como Michael Jordan (32,292), Chamberlain (31,419) o Shaquille O’Neal (28,596).
Además, el escolta tiene en su extenso palmarés el MVP que ganó en 2008 y ha sido dos veces máximo anotador de la NBA (2006 y 2007). En cuanto a los récords que atesora en Los Angeles Lakers, la única franquicia que le ha visto jugar en sus 20 años de carrera (algo inédito en la Liga) y segunda con más campeonatos por detrás de los Boston Celtics, Bryant es el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta púrpura y oro y el máximo anotador de su historia, por delante de leyendas como Magic Johnson o el propio Abdul-Jabbar.
El mejor aliado de Pau Gasol… y viceversa
“Juntos hemos vivido momentos increíbles, tanto dentro como fuera de las canchas. Gracias por todo, hermano”. Con estas palabras se refería Pau Gasol al que fuera su compañero de equipo desde 2008 hasta 2014, los mejores años del español en la NBA y en los que pudo conquistar los dos campeonatos que lucen en su palmarés. Seis temporadas y media (Gasol llegó a Los Angeles Lakers mediada la campaña 2007-2008) en las que el de Sant Boi se convirtió en el escudero ideal de Kobe Bryant y en las que desarrollaron una complicidad especial que se demostraba partido tras partido e incluso, como recalcaba Gasol, “fuera de las canchas”.
No se debe olvidar que cuando el mejor jugador español de la historia llegó a la franquicia californiana su experiencia en la Liga se limitaba a otras seis temporadas y medias en los Memphis Grizzlies donde, si bien fue el jugador franquicia desde el principio, nunca fue capaz de ganar un partido de ‘Playoffs’, una suerte que cambió de forma radical en su primera experiencia con los Lakers, cuando llegó a las Finales cuatro meses después de aterrizar y, si bien cayeron contra los Celtics, plantaron la semilla para los dos anillos que ganaron las siguientes temporadas.
Pero la influencia de Gasol en Bryant también ha sido notable, algo que el escolta nunca ha ocultado. No obstante, hace unos meses se refería al de Sant Boi como uno de los dos mejores compañeros que ha tenido en su carrera junto con Derek Fisher, con quien jugó trece temporadas.
