El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Resines, afirmó ayer en un comunicado que esta institución no tendría relación con el ‘taquillazo’. “Esta institución es una asociación privada de profesionales del sector cinematográfico, sin ánimo de lucro, que no tiene relación alguna como entidad con los hechos que son objeto de estas informaciones”, señaló en relación a las noticias publicadas sobre el presunto fraude.
Los juzgados de Madrid tienen abiertas varias causas por infracciones en las subvenciones que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a producciones cinematográficas, en las que se investigan presuntas falsedades en los datos de taquilla para favorecer la obtención de ayudas a la amortización en la que se basaba el anterior sistema de subvenciones al cine.
Dentro de los diferentes casos, la Fiscalía Provincial de Madrid se ha querellado contra el expresidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, gestor de las entidades Alta Classics y Alta Films, y contra Edmundo Gil, administrador mercantil de Flamenco Films por un presunto delito de fraude de subvenciones por valor de 731.972 euros por la película ‘Rosa y Negro’ (2009).
Asimismo, el juzgado número 23 de Madrid investiga una denuncia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contra Fernando Robredo Gómez, administrador de la exhibidora Abacocine, por un presunto delito de falsedad en las películas ‘La montaña Rusa’ (2012), producida por Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A., y ‘Holmes & Watson. Madrid Days’ (2012), producida por Nickel Odeon, propiedad de José Luis Garci.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, que han precisado que esta causa se encuentra en fase de instrucción. Se trata de una causa más de las que ha motivado la remisión a la Fiscalía en 2012 de un informe del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICCAA) en el que se sospecha de falsedad y fraude en la subvención de producciones cinematográficas, conocido como el ‘taquillazo’. El informe ha motivado la apertura de varias causas que se encuentran en diferentes fases.
En algunos casos, como el de Miguel Bardem, las partes han llegado a un acuerdo para devolver la subvención. En otros casos, el fiscal se ha querellado contra el expresidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, en este sentido.
