El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, volvió a exigir a Rusia que retire a sus militares del este de Ucrania y deje de suministrar armas a los separatistas ucranianos y subrayó la importancia de que la misión de supervisión del alto el fuego de la OSCE pueda “verificar” el destino de las armas pesadas retiradas del frente.
“Hemos visto la retirada de algunas armas pesadas pero no está claro dónde están, el destino de las armas que han sido retiradas. Es importante que esta retirada de armas pesadas se complete y sea verificable”, reclamó el noruego en rueda de prensa junto al comandante supremo aliado de la OTAN, general estadounidense Philip Breedlove, en el cuartel militar de la Alianza Atlántica en Mons (Bélgica).
El noruego insistió en que apoyan la retirada de armamento pesado pero “esto debe ser supervisado” dado que el alto el fuego es todavía “frágil”. “Y esto es la clave”, insistió. Y ello requiere que se garantice que los observadores de la OSCE tengan pleno acceso y libertad de movimiento, información y garantías de seguridad “que requieren para hacer su trabajo”.
“No voy a entrar en números concreto, pero puedo confirmar que hemos visto y todavía vemos una presencia rusa y un fuerte apoyo a los separatistas en el este de Ucrania. Vemos el suministro de equipos, fuerzas y entrenamiento. Rusia todavía está en el este de Ucrania”, denunció Stoltenberg, que exigió a Rusia “que todas sus fuerzas en el este de Ucrania y deje de suministrar armas a los separatistas” y “que respete el acuerdo de Minsk”.
Ejército europeo
Stoltenberg aprovechó el acto para reclamar a la Unión Europea “evitar duplicidades” entre ambas organizaciones después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, defendiera la idea de crear un Ejército común europeo.
“Compete a la Unión Europea decidir cómo organiza su cooperación en cuestiones de defensa”, admitió el noruego en rueda de prensa en el cuartel general militar de la OTAN en Mons junto al comandante supremo aliado, general Philip Breedlove.
El noruego subrayó no obstante que “veintidós miembros de la Unión Europea son también miembros de la Alianza de la OTAN” y por ello “es importante evita las duplicidades”.
“Urjo a la Unión Europea a garantizar que todo lo que hagan es complementario a la Alianza de la OTAN porque tenemos que trabajar juntos y evitar las duplicidades”, recalcó, insistiendo que de esta forma se “garantiza la defensa común”.
