El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pone en valor la bicicleta como medio de transporte urbano alternativo la exposición ‘Ciclistas urbanos. Rodamos en la buena dirección’.
El Palacio Quintanar abrió ayer la muestra, que promueve el CENEAM, hasta el 1 de marzo, tras su inauguración, que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; de su autor, José Miguel Llano; del director del Ceneam, Juan Carlos Dueñas; y de la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Delegación de la Junta en Segovia, Ruth Llorente.
Las más de 20 fotografías que forman parte de la muestra fueron tomadas en calles de ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Gijón o Vitoria, entre otras.
“La exposición, además de reivindicar el uso de la bicicleta como transporte alternativo, pretende hacer una radiografía actual de su uso y de las personas que se relacionan con sus entornos urbanos utilizando este medio”, aseguró la subdelegada del Gobierno.
Los retratos están acompañados por frases que expresan opiniones, reflexiones o sentimientos en torno a la bicicleta, que han sido aportadas por usuarios habituales, la mayoría miembros de organizaciones que promueven este medio de transporte en el medio urbano.
La exposición aboga por ciudades más amables y seguras con el uso de la bicicleta, que incorporan cada vez más administraciones como herramienta para alcanzar la mayor movilidad sostenible posible.
Además, con la colaboración del Palacio de Quintanar de la Junta de Castilla y León, se ha elaborado una programación de actividades paralelas sobre el mundo de la bicicleta, que incluye una charla del organizador de Festival, con B de bici de El Matadero de Madrid, Nacho Padilla, para el próximo 7 de febrero a las 12 horas; y la presentación del libro ‘Biciosos’, por parte de su autor, Pedro Bravo, el 14 de febrero a las 12 horas.
Asimismo, el colectivo segoviano Bicicla ha convocado una ruta ciclista por la ciudad de Segovia, que comenzó en el Azoguejo y finalizó en el Palacio de Quintanar, coincidiendo con la inauguración de la exposición.
