La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, organizadora del Curso de Pintores Pensionados del Paisaje, ha querido que los jóvenes artistas segovianos “tengan la oportunidad de participar con mayor intensidad en el Curso, junto con los alumnos procedentes de las diferentes facultades” y, con esa finalidad, ha convocado una beca para los estudiantes de Bellas Artes segovianos.
Para ello, y precisando que el Curso se desarrollará en el Palacio de Quintanar, entre los días 3 y 26 de agosto de 2015, ha publicado unas bases, la primera de las cuales indica que se podrá presentar como candidato o candidata cualquier artista segoviano que esté estudiando 4º curso del grado de Bellas Artes o que haya terminado sus estudios artísticos en los últimos cinco años. Los candidatos deberán ser residentes en Segovia (ciudad o provincia) y acreditarlo convenientemente. Los aspirantes a la beca deberán enviar por correo su currículum y un dossier de su obra, consignando “Jóvenes artistas segovianos al Curso de Pintura de Paisaje”, a la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (c/ Capuchinos Alta, número 4 y 6. 40001. Segovia), acabando el plazo de presentación el 1 de julio.
La Real Academia de San Quirce ha mantenido este Curso, único en su modalidad en toda España, desde hace más de 50 años, convocando siempre a jóvenes de las distintas facultades y escuelas de arte del territorio español. Su objetivo es promover esta modalidad pictórica de Paisaje, y desarrollar la relación del arte y de la cultura con la naturaleza, al mismo tiempo que valorar el paisaje segoviano.
Un jurado compuesto por miembros de la Real Academia decidirá la concesión de la beca a un solo candidato, valorando la calidad de la obra de cada artista, su aptitud para pintar el paisaje al natural, y su inquietud por promover esta modalidad pictórica. El fallo del jurado se dará a conocer el 15 de julio. El concesión de la beca comprende la gratuidad de la estancia en Segovia durante el curso, incluyendo el alojamiento y manutención, las actividades académicas y los gastos de la exposición final (catálogo, difusión, sala), además de otras actividades complementarias. No se incluyen los traslados desde la población de origen a Segovia, ni viceversa; ni los gastos en material de trabajo del alumno.
Los alumnos becados vivirán el Curso bajo la orientación del director artístico (profesor en una facultad de Bellas Artes), del coordinador del Curso (académico de San Quirce), y del productor del mismo. Y deben comprometerse al cuidado de las instalaciones del Palacio de Quintanar, como de los materiales y lugares comunes que forman parte del entorno del Curso.
La exposición final del Curso se realizará en el Palacio de la Alhóndiga, y entre las obras expuestas, un jurado de artistas segovianos otorgará tres importantes premios. Las obras premiadas serán cedidas por sus creadores a la Real Academia de San Quirce. Todos los participantes en el curso se comprometen a entregar una obra a la Real Academia de San Quirce, debidamente firmada, titulada y sellada.
