El cantante y director de orquesta Plácido Domingo asegura que, pese a su larga y exitosa trayectoria, se sigue poniendo nervioso “siempre” antes de subirse a un escenario. “Nunca perderé los nervios antes de salir a cantar”, confiesa el artista, quien recalca que continúa afrontando cada proyecto “con la misma ilusión” y que seguirá interpretando “hasta que Dios quiera”.
El tenor, y en los últimos tiempos también barítono, reconoce que sigue sintiendo nervios cuando sale a cantar, algo que, curiosamente, no le sucede en su rol de director de orquesta, que físicamente considera más duro. “No obstante, —prosigue— cuando dirijo no estoy nervioso nunca, aunque tienes una gran responsabilidad porque todo depende de ti; sin embargo, cuando salgo a cantar siempre me pongo nervioso porque la gente me conoce más como cantante y exige más”.
El maestro se muestra feliz de poder compaginar estas dos carreras, pero recalca que aún domina su faceta de cantante, que ocupa “el 70 por ciento” de su dedicación frente al 30% de la de director, estima. En ambas, continúa preparando proyectos futuros. “Seguiré cantando hasta que Dios quiera y habrá un momento en el que, aunque la gente me siga, tendré que decir basta porque estaré cansado pero sigo haciendo planes; si no los hubiera hecho hace cinco años no estaría aquí”, observa antes de abrir este sábado la temporada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con ‘Macbeth’.
Asimismo, subraya lo “afortunado” que se considera por trabajar en el mundo de la lírica, que le permite estar “en un maravilloso mundo algo irreal, viajar a diferentes siglos y personajes y, además, hacer que el público pueda olvidar sus penas mientras te escucha”. En este sentido, asevera que una de las principales razones que le empujan a seguir cantando es “para dar el gusto a esta gente que te admira, que organiza viajes y hace colas para verte”. “Habrá un día en el que, aunque la gente te quiera, diré ya basta. De momento, mantengo el mismo entusiasmo”, concluye uno de los artistas españoles más reconocidos a nivel mundial.
