El concejal Javier Arranz insistió ayer en que existe un pacto “oculto” entre PSOE, PP e IU, para “desactivar “ su voto en los plenos y anular sus mociones; al tiempo que reclamó que le restituyan los “derechos” que le asisten como edil no adscrito, como es el de participar en las comisiones informativas.
Arranz presentó ayer un recurso de reposición para anular nueve puntos de la última sesión plenaria, aprobados, a su juicio, de manera ‘ilegítima’, puesto que se sustentaban en dictámenes de las comisiones informativas en las que él no había participado, pese a tener derecho a ello. Entre los acuerdos que pide Arranz que se anulen está el de modificación de las calles con nomenclatura franquista. El edil aseguró ayer que, caso de que no se acepte el recurso, llevará el asunto a los tribunales.
El exconcejal de Deportes se presentó como una víctima de un “tripartito oculto”, al asegurar que PSOE, PP e IU habían alcanzado un acuerdo para otorgar una nueva estabilidad al Ayuntamiento hasta el final del mandato municipal. “No lo vería mal, aunque lo hagan para tapar sus vergüenzas, si fuese con puntos concretos y para mejorar la vida de los segovianos”, dijo Arranz, quien aseguró que en el último pleno, que tildó como “de auténtica farsa”, tuvo que defenderse de los ‘insultos’ que recibió desde los tres partidos.
Como ya informó este diario, Arranz recordó ayer que presentará una moción al próximo pleno en relación al cambio de calles con nomenclatura franquista; que permitirá, según dijo, “ampliar y mejorar” el acuerdo adoptado.
En este sentido, aseguró que hay personas con antepasados que han sufrido la represión franquista que “se han sentido contentas, pero solo en parte”; que le habían transmitido que sentían “vergüenza” por el hecho de que se hayan excluído de la propuesta la eliminación de otros nombres ligados con concejales del Ayuntamiento. “Ha habido una visión sesgada de la Ley, el expediente está incompleto”, señaló Arranz. Y añadió: “No es la alcaldesa quien va hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, el que va a hacer que se cumpla es Javier Arranz con la moción que voy a presentar”, declaró el concejal no adscrito, que argumentó el porqué en su día apoyó con su voto la moción de IU por el que se acordó la modificación del callejero antes de concluir el actual mandato municipal.
“Antes mi tarea estaba enfocada al área de Deportes y confiaba en mis compañeros, pero después he tenido la oportunidad de conocer más en profundidad el expediente y he comprobado que está incompleto”, insistió Arranz, que cargó con dureza con el edil de IU, Luis Peñalosa, con el que protagonizó una fuerte discusión en el pleno.
En su opinión, Peñalosa solo ha buscado “el autobombo” y “apropiarse” de la Ley de Memoria Histórica. Arranz acusó al portavoz de IU de ejercer la “soberbia política” que “empezó para tumbar el aparcamiento de Los Tilos y ha acabado con las calles franquistas”. “Utiliza el dolor de muchos ciudadanos para pretender imponer algo que, yo creo, hay que aplicar de forma más coherente y más lógica”, afirmó Arranz. “Hay gente que le gustaría ponerme en medio de la Plaza y quemarme como al pelele de Zamarramala, pero lo siento, voy a reclamar mis derechos”, concluyó.