El concejal no adscrito Javier Arranz ha reclamado a la Alcaldía y a la Secretaria General del Ayuntamiento que le incluyan ya como miembro de pleno derecho, esto es, con voz y con voto, en las comisiones informativas que aprobarán diversos dictámenes para su inclusión en el próximo pleno. De no hacerse así, Arranz, según ha manifestado a este diario, pedirá en el pleno la retirada de todos los asuntos previamente dictaminados en las comisiones; y, en su caso, votará en contra y presentará el correspondiente recurso potestativo de reposición.
Como informó este diario, los portavoces de los tres grupos municipales han alcanzado un acuerdo para reorganizar las comisiones informativas y dar cabida al concejal no adscrito Javier Arranz; respetando la proporcionalidad de fuerzas que PSOE, PP e IU mantienen en el pleno municipal. En síntesis, el PP ganará un representante y pasará de tres a cuatro.El acuerdo será sometido al próximo pleno, previsto para el día 27 y, por tanto, Arranz no podrá asistir hasta entonces a las comisiones.
La Secretaria General informó a Arranz de la nueva composición de las comisiones, fruto del acuerdo de los tres portavoces, señalando que sería elevada para su aprobación en la próxima sesión de pleno ordinaria. Ante esta comunicación, Arranz respondió solicitando que se le invitase a las comisiones “de este pleno” porque, de lo contrario, se vería en la obligación de votar en contra de todos los acuerdos de la sesión plenaria y formular el correspondiente recurso de reposición.
Ante esta petición, la alcaldesa, Clara Luquero, comunicó a Arranz que podía acudir como invitado a las comisiones informativas, de lo que informó a los grupos municipales. Sin embargo, Arranz entiende que su solicitud ha sido aceptada “de forma parcial”. “Quieren que este mes, en las comisiones preparatorias del pleno, asista como invitado, pero si no es con voz y con voto, como miembro de pleno derecho, sería una ilegalidad”, apuntó ayer Arranz.
En este sentido, el concejal no adscrito avisó que si la Alcaldía no rectifica “me veré forzado a votar en contra de todos esos acuerdos dictaminados en comisión y, posteriormente, presentar el correspondiente recurso de reposición”, algo que ya hizo en la última sesión plenaria.
Arranz añadió que si este recurso —como el que ha anunciado que presentará por idénticas razones tras el pleno anterior— no es atendido, se vería obligado a presentar un recurso contencioso administrativo “hasta que se cumpla la legalidad” en el Ayuntamiento de Segovia.
El edil subrayó que desde el pasado 22 de diciembre no se ha cumplido la legalidad en los asuntos dictaminados en las comisiones que van al pleno.
