El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó ayer que “los más desgarradores” conflictos que han tenido lugar en el siglo XX y XXI “han tenido su origen o se han agravado” por la violación del principio de integridad territorial de los Estados. En una clara referencia al desafío soberanista abierto en Cataluña por los partidos independentistas, Rajoy advirtió de que “quienes desprecian o ignoran las normas que rigen los Estados de Derecho violan también la carta fundacional de Naciones Unidas”.
Así lo afirmó en su discurso en el Palacio Real durante el acto de conmemoración de la entrada de España en la ONU hace 60 años, y en presencia de los Reyes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, ministros y embajadores, entre otras autoridades.
Así pues, afirmó que “quienes no respeten la Constitución, atentan también contra los fundamentos legales de la comunidad internacional”, al tiempo que insistió en que “quienes violen el principio de integridad territorial de los Estados no pueden aspirar a ser aceptados ni admitidos en la comunidad internacional, que no les acogerá en su seno”.
Precisamente, la agenda informativa del día estará marcada por la reunión que el presidente del Gobierno mantendrá con el líder de Ciudadanos (C`s), Albert Rivera, a la una de la tarde, y a las cuatro y media, lo hará con el de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar el proceso soberanista abierto en Cataluña.
El propio Rajoy se puso en contacto con Iglesias para concretar este encuentro y el líder de la formación morada aseguró que “le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia”. La ‘foto’ de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias centrará la atención mediática, ya que se trata de la primera vez que ambos mantienen una entrevista.
Esta reunión da continuidad al encuentro que Rajoy mantuvo el miércoles con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el que pactaron la posición común que adoptarán ante la propuesta de resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. Con el objetivo de sumar apoyos, el propio Rajoy anunció su disposición a verse tanto con el líder del PSOE como con el presidente de Ciudadanos porque ambos defienden la unidad de España, aunque finalmente escuchará a Iglesias.