Con la participación de alumnos y profesores, ayer se inauguró en el Campus de la Universidad de Valladolid (UVa) la VIII edición del Máster en Comunicación con fines sociales. La presentación de esta nueva edición corrió a cargo del vicerrector del Campus María Zambrano de Segovia, Juan José Garcillán; del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla; y las coordinadoras del Máster, Susana de Andrés del Campo y Ana Teresa López Pastor.
Tras la presentación oficial de alumnos y profesores, se celebró una sesión sobre igualdad y comunicación organizada desde Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, y de la Asociación Asíes. En ella se reflexionó sobre el papel de los profesionales de la comunicación en la prevención de la violencia de género y la promoción de la Igualdad, así como en formar valores de igualdad y equidad que contribuyan a la prevención de la violencia de género entre los más jóvenes, trabajando el concepto de nuevo hombre, en otros conceptos de masculinidad.
Esta octava edición integra un programa de actividades integradas que dotan al alumnado de un currículum paralelo de cualificación. En la sesión inaugural, el vicerrector presentó la coordinación que se está realizando para la integración de un título del Parlamento Europeo de monitor en Derechos Humanos o la participación en jornadas de especialización como el taller sobre igualdad y nuevas masculinidades que se imparte en la jornada de bienvenida.
El Máster en Comunicación con Fines Sociales, Estrategias y Campañas es un título único en España, con el que se hace un planteamiento académico que orienta la investigación y otorga un título oficial del más alto nivel en un ámbito de especialización emergente y de clara proyección. Este máster reúne a algunos de los mejores expertos en comunicación a nivel nacional e internacional y quiere promover el encuentro entre las administraciones, oenegés y profesionales de la información y de la comunicación. Tiene un carácter especializado y multidisciplinar y está orientado a una formación de calidad, vinculada con un ámbito profesional específico: el de la comunicación con fines sociales; una disciplina muy próxima a la «comunicación para el desarrollo» y a la más reciente «comunicación para el cambio social».
Según las coordinadoras de este máster, uno de los planteamientos principales gira sobre el tipo de comunicación que es necesaria en el siglo XX y el nuevo protagonismo que adquiere la ciudadanía frente a las convencionales agendas de los medios de comunicación. El papel tradicional que desempeñaban los medios como eslabón entre los ciudadanos y las instituciones está cambiando.