El embalse del Pontón Alto se sitúa esta semana en un 64,9 por ciento de su capacidad total, según las cifras que maneja la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). El año pasado por estas mismas fechas se situaba en un 81,08 por ciento, lo que supone que el pantano segoviano contiene un 20 por ciento menos de agua que en 2014.
La situación no es preocupante, de acuerdo a las manifestaciones desde las administraciones competentes, aunque este verano se está convirtiendo en uno de los menos lluviosos desde hace muchos años, y por el contrario, muy caluroso. El Pontón Alto tiene una capacidad total de almacenamiento de 7,40 hectómetros cúbicos, y esta semana ha bajado hasta 4,80 hectómetros, mientra que en agosto del año pasado contenía 6 hectómetros cúbicos. La tendencia sigue siendo descendente, como casi todos los veranos. La media de almacenamiento de los últimos diez años del Pontón Alto por estas fechas es de 47,89 por ciento (3 hectómetros cúbicos).
El otros embalse de la provincia de Segovia, el de Linares del Arroyo, ubicado en el término municipal de Maderuelo, se mantiene prácticamente lleno, ya que su capacidad total es de 58 hectómetros cúbicos, y esta semana está en un volumen de 57,1 por ciento. La tendencia también es descendente, aunque no preocupante, con 31,10 hectómetros cúbicos de agua.
El año pasado por estas fechas el embalse de Linares se encontraba al 56,90 por ciento, con una media de almacenamiento en los últimos diez años del 54,14 por ciento (31 hectómetros cúbicos)
La CHD también controla el caudal de los ríos de la cuenca del Duero, entre ellos el Eresma, en la provincia de Segovia. A fecha de ayer, el caudal de este río era de 0,28 metros cúbicos por segundo, con una tendencia ascendente. El máximo histórico del Eresma se sitúa en 202 metros cúbicos por segundo.
De cara a este fin de semana, las probabilidades de lluvia son altas, de hasta un 90 por ciento para la jornada de hoy sábado y del 50 para mañana domingo. Esas posibles precipitaciones mejorarán la situación de los embalses, para seguir manteniendo unos niveles de abastecimiento aptos en toda la provincia. Lo que también es seguro es que las temperaturas van a descender en los próximos días, sobre todo de cara a la semana que viene.
