Los dos organismos encargados de gestionar la Semana Santa de la villa presentaron ayer el proyecto en el que han trabajado durante varios meses. Tanto la Junta de Cofradías como la Concejalía de Turismo han puesto todos sus esfuerzos en la realización de un dossier para entregar, junto a la documentación pertinente, ante la Junta de Castilla y León. El objetivo es que esta declare la Semana Santa local de interés turístico regional. José Luis Herrero, presidente de la Junta de Cofradías, y su secretario, Alfredo Polo, manifestaron en la declaración que ha sido un gran trabajo de recopilación de datos y de síntesis para poder optar a obtener tal reconocimiento, que calificó como “un derecho que debe recoger la Junta”. Igualmente declaró que han sido muchos años intentándolo, pero ahora que se ha dispuesto de más tiempo se han podido centrar en la concreción del proyecto y realizarlo con el Ayuntamiento.
Los integrantes de la Junta de Cofradías y la concejala, Nuria Fernández, recalcaron la gran transformación de la Semana Santa cuellarana en los últimos 15 años, e incluso desde antes. Asimismo aseguran que se cumplen todos los requisitos para obtener la declaración de interés turístico, pues la antigüedad es uno de ellos, y se datan cofradías en la villa desde el siglo XIV. El alcalde, Jesús García Pastor, también quiso destacar la importancia de este acto turístico, religioso y cultural y el empeño puesto en el proyecto que, afirma, sería un gran impulso para la localidad en esas fechas. Este también informó de que, con arreglo a la normativa vigente, el proyecto fue llevado a Comisión el martes 20 de enero y recibió 5 votos positivos del Partido Popular y 3 abstenciones: una de Izquierda Unida y otras dos del Partido Socialista. Se expondrá en pleno ordinario el próximo 27 de enero y volverá a ser sometido a votación. El equipo de Gobierno espera que cambien de perspectiva y el voto sea favorable, como así creen que resultaría para el municipio.
El dossier a presentar es un fiel reflejo de la Semana Santa local, que esperan que los técnicos encuentren apropiada para la concesión. El libro consta de una introducción que habla de Cuéllar, una descripción de la Semana Santa: sus ocho cofradías, los diferentes pasos, el vestuario; y otra de todos los actos que se llevan a cabo desde el Sábado de Dolor hasta el domingo de Resurrección. Toda la información va ilustrada con la mejores instantáneas recabadas. También se detalla la tónica de los actos, marcada por el respeto y la devoción. Sus creadores apuestan por el valor cultural de la Semana Santa de la villa, que actualmente se encuentra en el punto más alto de su historia. Por ello, confían en su capacidad de atracción, que con la declaración por parte de la Junta de Castilla y León conseguiría elevarla aún más y una gran repercusión en todos los ámbitos. Tras un primer intento de conseguirlo en 2006, en esta ocasión parece que todos los elementos apuntan a su consecución.
