El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, abogó ayer en Burgos por acometer cinco “grandes reformas” para acabar con la España construida por el Partido Popular en los últimos años. Así lo manifestó el dirigente socialista durante la presentación, en el Monasterio de San Agustín, de las candidaturas del PSOE de Burgos al Congreso de los Diputados y al Senado. En esa misma línea, Sánchez reiteró que “el PP ha utilizado esta crisis para construir un modelo de desigualdad”. Por otra parte, también insistió en la necesidad de emprender reformas en materia educativa así como en el ámbito laboral para impulsar un nuevo estatuto de los trabajadores. También en la coyuntura fiscal, con el fin de emprender acciones que pongan fin a las amnistías; en materia de estabilidad para impulsar un nuevo Pacto de Toledo que garantice las pensiones. Por último, recalcó la necesidad de cambios en materia constitucional, con el objetivo de garantizar la convivencia de los españoles.
En este último caso, Sánchez insistió en que la realidad actual nada tiene que ver con la del marco en el que se creó la Constitución y remarcó la necesidad de abordar una reforma que contemple la sanidad como derecho universal así como acabar con la “conflictividad” entre las comunidades autónomas y el Gobierno central, entre otras cuestiones. El líder socialista destacó que en la actualidad existen cuatro desafíos principales para acabar con las políticas del PP, encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades, la convivencia, lograr la igualdad y recuperar la confianza en las instituciones. Para ello, insistió en que no le temblará la mano frente a los corruptos y apostó por acabar con elementos como los aforismos e impulsar mecanismos que garanticen un mayor control al Gobierno.
Sánchez también defendió la necesidad de realizar acciones encaminadas a bajar el IVA cultural, derogar la conocida como Ley Mordaza y articular gobiernos para la mayoría de los ciudadanos.
