Los ciudadanos movilizados por el 15M y la plataforma Democracia Real Ya mantuvieron durante toda la jornada de reflexión sus concentraciones en las principales plazas de las capitales de provincia de la Comunidad, a pesar de la prohibición expresa de la Junta Electoral Central. Los ‘indignados’ encararon otra noche de acampada y planearon continuar con sus protestas contra la crisis y el papel de los políticos durante la jornada electoral de hoy.
La capital burgalesa fue testigo de una nueva manifestación multitudinaria del movimiento, con la participación de miles de personas. Partió de la Plaza Mayor cerca de media hora más tarde de lo previsto, hacia a las 20.30 horas, y recorrió varias calles del centro de la ciudad.
Las concentraciones también se mantuvieron durante toda jornada en la capital vallisoletana, donde hubo un flujo constante de ciudadanos en la plaza de la Fuente Dorada, tanto por la mañana como por la tarde. Miembros de movimiento 15M señalaron que «cada vez» están «más organizados» y que planean «continuar» con las protestas hoy, día de elecciones, y en las siguientes jornadas porque, a su juicio, «esto no va a decaer».
En León, los actos se limitaron a talleres de carácter lúdico y educativo para remarcar el carácter «pacífico» del encuentro y no entrar en conflicto con las prescripciones de la jornada de reflexión. Por el momento, el objetivo de este colectivo es permanecer concentrado en la capital leonesa «al menos hasta mañana -por hoy-», y será el lunes cuando se decida o no dar continuidad al movimiento, que «no es puntual» sino que pretende rechazar la situación actual y reclamar una democracia real en España.
La acampada convocada por la plataforma del 15M continuó en la Plaza de la Constitución de Salamanca y comenzó a reorganizarse, aunque sin hacer uso de pancartas ni consignas políticas. Más de 1.000 personas se dieron cita ayer en este punto de encuentro para secundar la convocatoria de concentración silenciosa y tras una noche sin incidentes se volvió a colocar la carpa para mitigar el calor que se vive en la capital del Tormes.
Resisten en Palencia
El movimiento del 15M resistió en Palencia durante la jornada de reflexión, en la que una treintena de personas, organizados en unas diez tiendas de campaña, permanecieron acampados en la Plaza Mayor de Palencia para expresar su disconformidad con el sistema democrático actual.
Alrededor de 200 personas, participaron en la concentración silenciosa que se celebró en la plaza Mayor de Soria, numero similar al de Segovia, donde los activistas siguieron reunidas en la Plaza del Azoguejo. Por último, en Zamora, un centenar de personas siguieron concentradas en la plaza de la Constitución.
