El pleno del Ayuntamiento de El Espinar aprobó por unanimidad en su última sesión la propuesta del equipo de Gobierno para aplicar una tasa a las empresas de transporte energía eléctrica de grandes voltajes que utilizan el dominio público local para ubicar las torres y tendidos de alta tensión.
En concreto el hecho imponible de la tasa incluye la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local en su suelo, subsuelo y vuelo, con instalaciones de transporte de energía con todos sus elementos indispensables que a los meros efectos enunciativos se definen como cajas de amarre, torres metálicas, transformadores, instalaciones o líneas propias de transporte o distribución de energía eléctrica, gas, agua u otros suministros energéticos, instalaciones de bombeo y demás elementos análogos que tengan que ver con la energía y que constituyan aprovechamientos o utilizaciones del dominio público local no recogidos en este apartado. Las primeras estimaciones hablan de unos ingresos en las arcas municipales por estos conceptos de unos 39.000 euros anuales.
Para la fijación de las tarifas se ha tomado exclusivamente en cuenta la denominada “servidumbre de vuelo”, que es la inferior de las posibles que se pueden adoptar: franja de arbolado, franja de matorral o franja de edificios.
El estudio técnico económico opta así por una medición prudente y lo más homogénea posible de acuerdo con la realidad. Es decir, las franjas que se reflejan en la tabla correspondientes a arbolado, matorral o edificios son superiores y únicamente se han incluido en la tabla a modo comparativo, para que se observe que la distancia de la ocupación del dominio público local es la inferior a todas ellas. En otras palabras, la mínima ocupación existente.
El origen de la aplicación de la tasa ha surgido de la pertenencia del municipio a una federación de asociaciones de municipios que tienen en común que en sus términos municipales están afectados por autopistas de peaje, centrales hidroeléctricas o tendidos de transporte de energía eléctrica.
En las diferentes reuniones de esta asociación se dio a conocer que en otros lugares de similares características al municipio de El Espinar ya se estaban aplicando ordenanzas que gravaban el uso privativo del dominio público local para el transporte de energía eléctrica.