El número de concursos de acreedores presentados por las empresas de Castilla y León entre enero y mayo de 2015 descendió un 41,5 por ciento, al pasar de los 142 registrados en el mismo periodo de de 2014 a los 83 de este ejercicio, según un estudio publicado por Informa D&B.
Por lo que respecta al mes de mayo —último mes con datos conocidos—, los concursos de acreedores sumaron un total de 17 en Castilla y León, esto es un 43,3 por ciento menos que en mayo de 2014. Asimismo, las disoluciones de empresas en la Comunidad experimentaron un incremento del 12,6 por ciento, al pasar de 71 a 80.
En cuanto a la provincia de Segovia, según los datos del último estudio, durante el mes de mayo se realizaron tres concursos de acreedores, dos de ellos en el sector industrial. El resto de las provincias de la Comunidad presenta datos dispares, así, en Ávila y Salamanca no se registró ningún proceso concursal; mientras que en Palencia y Zamora hubo un concurso de acreedores en cada una, en los sectores de construcción y comercio, respectivamente. Asimismo, se contabilizaron dos procesos en las provincias de León, Valladolid y Soria; y Burgos fue la que más concursos tuvo en mayo, con seis, dos de ellos en industria, el sector más afectado.
Por lo que respecta a las disoluciones de empresas, Segovia está en mitad de la tabla regional, con nueve. Valladolid está a la cabeza en este ranking negativo, con 21 expedientes. A continuación, con más de una decena, están León, con 13; y Burgos, con 11. Por debajo de Segovia, se encuentran Salamanca y Palencia, con siete disoluciones de empesas en cada caso; luego está Soria, con cinco; y, Zamora y Ávila, con cuatro y tres, respectivamente, cierran la lista.
Por sectores, los datos más llamativos son las 19 disoluciones de la construcción y las 18 del comercio, divididas entre todas las provincias; así como las 17 de los servicios empresariales.
