El Palacio Provincial se estrenó ayer como sede de la Lonja Agropecuaria de Segovia. Ayer jueves tuvo lugar la primera sesión de la Lonja, en la que se deciden los precios del sector agrícola y ganadero semana a semana. Los integrantes de la Lonja se reunieron por la mañana en torno a las mesas de ovino, vacuno, porcino y cereales para establecer las cotizaciones.
Este cambio de escenario de la Lonja es el resultado del convenio suscrito por este organismo y la Diputación Provincial. Los precios de la Lonja segoviana, que constituyen una referencia a nivel nacional y son un mercado testigo en la Unión Europea, se fijarán, por lo tanto, a partir de enero en el salón del Trono del Palacio Provincial.
Este es uno de los acuerdos incluidos en el convenio suscrito hace unas semanas por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el de la Lonja, Carlos González. En virtud de ese compromiso, el medio centenar de vocales que integran esas cuatro mesas celebrarán sus reuniones los jueves en la Diputación. A las 12,30 horas se desarrolló la del ovino, a las 13 horas la de vacuno, a las 13,30 horas la del porcino, y a las 14,30 horas la de los cereales.
En el caso de que el jueves sea fiesta, los encuentros tendrán lugar los miércoles anteriores, tal y como venía ocurriendo hasta ahora.
La Diputación, que tuvo ya mucho que ver hace 38 años en la creación de la Longa Agropecuaria de Segovia junto a otros organismos, como la Delegación de Agricultura o la Cámara Agraria, retoma de esta forma una vinculación directa con el organismo.
La Diputación ha instalado un sistema de videoconferencias para facilitar la realización de la Lonja, permitiendo la participación en directo de aquellos de sus miembros que viven en otras provincias. “Estamos muy agradecidos a la institución provincial —comentó Carlos González en la firma del convenio—, pues la entrada de vocales de fuera de Segovia, de provincias como Zaragoza o Valencia, permitirá que las mesas sean aún más operativas y significativas”.
Por su parte, el presidente de la Diputación se mostró encantado de poder colaborar con un organismo como la Lonja Segoviana, con tanto peso en el sector primario no solo provincial, sino nacional. A cambio del convenio que la Lonja ha suscrito con la Diputación, los viernes la web de la institución provincial publicará los precios que se hayan fijado en la última reunión.
El organismo agropecuario echó a andar el 28 de septiembre de 1978, bajo la presidencia de Nicéforo González, con las mesas de precios de porcino y vacuno. Posteriormente se formaron las de ovino, porcino, vacuno, cereales y hortalizas; ésta última se reúne en la actualidad en Cuéllar.